Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Altos costos de la canasta básica afectará la cena de navidad y año nuevo de miles de nicaragüenses


Ante el escenario de desempleo, crisis sanitaria y altos costos de la canasta básica en Nicaragua, podrían afectar la cena de navidad y fin de año de miles de ciudadanos en el país, así lo expresó el economista Marcos Peña.

"Si tomamos como referencia las 18,380 personas que salieron durante enero a mayo de estar afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social(Inss) y comparamos el costo de los 53 productos de la canasta básica que fue hasta julio de 2019 era de 14,159 córdobas, último dato actualizado por el Banco Central de Nicaragua(BCN). El escenario económico pondría en desventaja a las familias nicaragüenses para tener una cena de navidad y fin de año digna" expresó Peña.

Por su parte, Indira Baldelomar, especialista en planificación de eventos menciona que el valor actual de los alimentos hará que muchas familias accedan a pocas opciones cenas con un costo mucho más elevado en comparación a años anteriores.

"Para la elaboración de un pollo relleno para 6 personas, el costo se podría oscilar entre los 1,500 córdobas al igual que la elaboración de un lomo relleno, mientras un pavo navideño su inversión sería de al menos 2,200 córdobas y si quiere economizar la opción más viable es elaborar canelones cuyo costo sería de 400 córdobas", mencionó Baldelomar.

Según datos proporcionados por el Instituto de Información de Desarrollo(INIDE) en noviembre, refleja que la cesta familiar sufrió un aumentado 218 córdobas, es decir 14,491.96 córdobas, siendo los alimentos con mayor alza de precios.

En la Encuesta de Medición de Nivel de Vida del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) reflejó en 2014 que solo el 61.1% de la población nicaragüense podía acceder a los 53 productos de la canasta básica, cuando en ese año el nivel de pobreza estaba en 24.6%.

Consultores para el Desarrollo Empresarial(Copades) estima que este año la cifra podría elevarse al 27.9%, es decir 1 millón 819 mil personas estarían pasando a la línea de pobreza.