Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Remesas familiares este 2020 fueron claves para la economía de nicaragüenses, según economista

Alrededor de 700 mil familias en Nicaragua dependen de remesas.


Para el economista Welbin Romero, este año el envío de remesas de nicaragüenses en el exterior representará un factor importante para el desempeño de la economía.

Estados Unidos, España, Costa Rica, Canadá y Panamá han sido los principales emisores de las remesas durante este 2020.

"Al cierre de este año, las remesas estarían pasando los 1,830 millones de dólares, siendo una muestra que las redes familiares han sido un factor clave para que nuestra economía tuviera una fuerte inyección de divisas, al verse contraída por otros sectores que también incidían en la economía", aseguró Romero.

El Banco Central de Nicaragua indicó que durante los meses de enero a noviembre se ha captado un total de 1,660.5 millones de dólares, representando un crecimiento de 9.5% con respecto a los 1,516.2 millones de dólares reportado al cierre del año pasado.

El economista mencionó que este aumento de las remesas ha generado mayor actividad en los diferentes sector, así como una mayor demanda en los bienes y servicios que compras los consumidores, a quienes les llega este recursos.

Un promedio de 700 mil familias en la nación depende de estos recursos económicos para complementar sus gastos de alimentación, servicios básicos, educación y medicina.

Se estima que cada persona recibe entre 100 a 300 dólares mensuales por un familiar que habita fuera del país.