Foto Cortesía

Foto Cortesía

Reino Unido culmina período de transición del brexit, ¿qué sigue ahora?

Estas son las repercusiones que podrían existir tras su salida de la Unión Europea para Nicaragua.


Este 2021, el Reino Unido dio fin al periodo de transición del brexit, es decir, su salida del bloque de la Unión Europea, casi un año después de su retiro formal que se consolidó luego de varios retraso el 31 de enero de 2020.

Roberto Brenes, especialista en comercio internacional, explicó que esta transición no representará un cambio significativo para Nicaragua tomando en cuenta que las relaciones comerciales con esta nación por años se han manejado de forma bilateral.

“En lo particular, las relaciones que mantiene Reino Unido con Nicaragua es un trato especial porque las importaciones de ese país siempre se han dado de forma bilateral y ahora esperamos que las exportaciones no se vean afectadas por dicha transición porque de hecho de 2019 a 2020 las ventas se han incrementado hasta un 10%”, explicó Brenes.

Datos oficiales del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) refleja que las ventas que realizó Nicaragua hacia Reino Unido sumaron hasta noviembre del 2020 un total de 53 millones de dólares.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) resaltó que la salida del Reino Unido abre la oportunidad para que otros rubros incursionen hacia nuevos mercados sin mayores restricciones.

Nicaragua ya exporta a esa nación ron, puro, maní, camarón, ajonjolí, banano, café, madera entre otros rubros, sin embargo, a consideración de Brenes el abanico de oportunidades es mayor.

En julio de 2020, Reino Unido firmó un tratado de libre comercio con Centroamérica para facilitar el comercio libre de aranceles a productos industriales, junto con la liberación del comercio de productos alimenticios, pesqueros y agrícolas.

El acuerdo provee un marco para cooperación y el desarrollo a través de un diálogo político, mayores lazos económicos y trabajo en asuntos importantes como el medio ambiente y derechos humanos para reafirmar el compromiso del Reino Unido en una estrecha relación con Centroamérica.

En el proceso Post-Brexit, Reino Unido ya había firmado acuerdo comerciales con países como Japón, Singapur, Canadá, Suiza, México, Chile y otras naciones latinoamericanas, mientras con Estados Unidos se encuentra en el proceso de negociaciones.