Foto Cortesía

Foto Cortesía

Industria turística de Nicaragua en expectativa por rebrote de casos de Covid-19

Este es el temor que existe entre el gremio.


Este 2021 la industria turística de Nicaragua podría continuar registrando afectaciones por la amenaza latente de la pandemia del coronavirus, según las proyecciones de agencias de viajes en el país.

Representantes de estas agencias aseguran que son una de las empresas más vulnerables del sector por los cierres de fronteras y las suspensiones de los vuelos comerciales.

El temor que existe en la industria es que se produzca en algunos países de América Latina medidas drásticas para evitar la rápida propagación del virus y frenar la movilidad de la personas tanto vía terrestre como aérea.

Jahoska Porras, gerente general de JP Travel, explicó que en el caso de Nicaragua, de producirse nuevos cierres de fronteras a nivel centroamericano afectaría aún más la conectividad entre los destinos.

"Las agencias de viajes estamos con la incertidumbre que los aeropuertos vuelvan a cerrar sus operaciones de forma temporal porque recordemos que nuestras conexiones son Managua, San José y Panamá", expresó Porras.

Según la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) la esperanza del sector este año se ha centrado en la reanudación de los vuelos aéreos programados para febrero, sin embargo, siguen sujetos a nuevos cambios como lo vienen anunciando haciendo las compañías desde julio de 2020.

Lucy Valenti, presidente de Canatur, consideró que el turismo debe enfrentar la nueva realidad de la pandemia adaptándose a los nuevos estándares de seguridad internacional.

"Las medidas de bioseguridad son algo que como industria y viajeros tenemos que convivir y de hecho hay empresas que se vienen preparando meses después de la propagación de la pandemia, pero otra esperanza que como industria tenemos es la aplicación de la vacuna en destinos receptores de turismo", refirió Valenti.

En 2020, Canatur contabilizó un total de 100 mil puestos de trabajos perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Hasta la fecha, Nicaragua solo cuenta con la operaciones de dos líneas aéreas: Avianca y Conviasa.

El resto de llegadas de viajeros se realiza por medio de vuelos chárter debido a las medidas de bioseguridad que impuso el Gobierno al resto de compañías para poder operar nuevamente en el país, siendo el único de la región con menos conectividad.