Foto Cortesía

Foto Cortesía

En enero se eleva IVA y se reduce subsidio en la tarifa eléctrica

El Gobierno anunció una reducción en la tarifa a finales de 2020.


Entre el 15 al 20 de enero, los hogares que consuman más de 150 kilovatios horas al mes verán reflejado en su factura de la energía eléctrica el pago de un 15% más del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por este servicio.

En dependencia del ciclo de facturación de cada cliente, se verá el aumento, pero ya es en enero de 2021 que deberán pagar más.

Los ciclos generalmente comprenden de la mitad del mes anterior a la mitad del mes siguiente, o bien, desde finales del mes anterior a finales del mes siguiente.

“La facturación que llegará este mes a las familias incluirá para un sector de la población el consumo registrado una parte en los días de diciembre y a comienzos de enero, el otro sector de la población el registro de su facturación, que le llegará a finales de enero, comprenderá la mayoría de días del mes”, explica Patricia Rodríguez, especialista en energía y medio ambiente.

Lea: Hogares que consuman más de 150 kWh empezarán a pagar el 15% de IVA a partir de 2021

Ademas del aumento del IVA, los consumidores residenciales de hasta 150 kilovatios horas al mes verán mermado su subsidio social hasta un 5%, es decir, del 30% del subsidio que tenían en diciembre, ahora pasará al 25%.

Rubén Arriola, consultor en temas energéticos, manifestó que “lo más indicado que podía haber hecho el gobierno para no golpear el bolsillo de los nicaragüenses era aumentar la base del subsidio social de 150 kilovatios horas al mes hasta los 200, debido a que desde el 2020 la mayoría de personas sigue laborando desde casa a consecuencia de la pandemia del coronavirus”.

De igual forma dejarán de percibir el 3% de rebaja a la facturación de energía aplicada en julio del año pasado.

En diciembre de 2020, el Gobierno de Nicaragua anunció una reducción promedio del 12.5% en la tarifa energética que estaría beneficiando a 890,000 familias del país.

Además: Gobierno de Nicaragua informa reducción en la tarifa energética de hasta un 15%

Aquellos usuarios cuyo consumo mensual sea mayor a los 150 kilovatios tendrán una reducción del 10.6 por ciento en su factura, incluyendo aquellos que pagan tarifas comerciales e industriales.