Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector lácteo crece en exportaciones al cierre de 2020

La industria considera que ese aumento se debe a la diversificación de sus productos.


Pese a los pronósticos negativos que se avizoraban a lo largo del año 2020 a consecuencia de la pandemia del coronavirus, la industria láctea de Nicaragua registró saldos alentadores.

Óscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüenses del Sector Lácteo (Canislac), detalló que las ventas al cierre del año pasado totalizaron los 190.3 millones de dólares, es decir, obtuvo un crecimiento del 14.4% con respecto al 6% que se había proyectado el sector.

"Con ese crecimiento, estamos pasando de exportar 166.3 millones de dólares a los 190.3 millones de dólares al cierre del año pasado, estando muy cerca de los 200 millones de dólares que exportamos entre los años 2015-2016 cuando el mercado de Venezuela esta abierto y realizaba una importante demanda de nuestros productos", indicó el líder empresarial.

La industria considera que la diversificación de su producción en los mercados internacionales ha sido un factor clave para el aumento de las ventas en el exterior. Las variedades de queso, de leche en polvo y fluida, así como el yogurt y la crema lideran las exportaciones.

"Para la industria es muy importante los constantes cambios que venimos realizando las plantas procesadoras y los centros de acopios en nuestra matriz de exportación, así no dependemos de la venta de los principales productos de demanda, estamos impulsado, por ejemplo, que ingresen más a los mercado el yogury y la crema", explicó López.

En Nicaragua existen un total de 35 plantas procesadoras certificadas que procesan el queso y sus derivados.

El principal destino de exportaciones de productos lácteos nicaragüenses y sus derivados lo lidera El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Costa Rica. En el caso de Honduras, Nicaragua por cuarto año consecutivo tiene restricciones para exportar solo leche fluida.