Foto Cortesía

Foto Cortesía

Transporte de carga centroamericano con pérdidas de U$150 millones por pandemia

Se redujo la demanda de exportaciones e importaciones en el istmo, así como el cierre de varias empresas de transporte.


Los ingresos del sector del transporte de carga pesada en Nicaragua cerraron el 2020 con cifras negativas. Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transporte Nicaragua (ATN), aseguró que el déficit que presentan es de 150 millones de dólares.

"Una caída del 30% registramos en la actividad del transporte de carga, es decir, que por mes estuvimos dejando de percibir entre 10 a 12 millones de dólares , representando en todo el año unos 150 millones de dólares", menciona Altamirano.

En 2019, el sector generó a la economía de Nicaragua 1,850 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente de ATN destacó, que a pesar de esas pérdidas monetarias, la ganancia que obtuvieron el año pasado fue la salud de los conductores porque no se registró ni una sola muerte a causa del virus.

El representante gremial fue claro en criticar las acciones y medidas que aplicaron contra los transportistas los diferentes gobiernos centroamericanos que impidió el crecimiento del sector.

"El manejo de la pandemia para el sector transporte y traslado de las mercancías , creo yo que no fue la más acertada cuando se empezó a cerrar las fronteras terrestre", explicó Altamirano.

Por la crisis de salud pública se redujo la demanda de exportaciones e importaciones en el istmo, así como el cierre de varias empresas de transporte que ya venían con problemas financieros a causa de la crisis de 2018 y la recesión de 2019.

Los productos que mayor movilidad tuvieron en concepto de exportaciones ese año fueron los alimenticios por ser un país de industria agroalimentaria, afirmó Altamirano.

De los 60 mil transportistas de cargas que existen en Nicaragua, 10 mil operan en la región para el traslado de las mercancías.