Foto Cortesía

Foto Cortesía

Se estima crecimiento económico hasta que situación sociopolítica de Nicaragua se resuelva

José Adán Aguerri dijo que primero necesita resolverse la situación país.


El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, ve poco probable que este 2021 Nicaragua presente signos de recuperación económica tal y como lo prevé el Gobierno.

Según datos de las autoridades, la recuperación estimada para este año oscila entre el 0.5 % al 1 %.

Su pronóstico se basa en que mientras el Gobierno no solucione la crisis interna política, acontecida desde abril de 2018, ni los sectores económicos ni las familias nicaragüenses registrarán una mejoría.

"Sin salida política, no hay una salida socioeconómica (...), por ejemplo, en el caso del Producto Interno Bruto (PIB) percápita de un nicaragüense hemos perdido 6 años, estamos a los niveles del año 2014 (...) el número de asegurados se ha reducido 7 años, estamos a los niveles alcanzados en 2013 y eso sucede en un país que no ha resuelto la crisis", explicó Aguerri.

El economista Marco Peña, mencionó que si en el caso de que existiera un acuerdo político que dé paso al retorno de las sendas de crecimiento económico, el país se tardaría al menos 3 años para volver a registrar un crecimiento del 4.9 %, el último desempeño positivo publicado en 2017 por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

"Si esto llegase a pasar y siendo muy optimista en una buenas condiciones, yo estimo que en al menos 3 años se vería una recuperación económica parecida a la que se consiguió antes de 2017 porque es solo una cuestión de restaurar la incertidumbre y la seguridad jurídica de Nicaragua para que los agentes económicos tengan una expectativa positiva", afirmó Peña.

En 2020, el Gobierno proyectó que Nicaragua decrecería un 4.5 % debido al impacto de la crisis de salud pública, sin embargo, después reajustó la cifra entre 1.5 % a 2.5 %.

El distanciamiento entre el Gobierno y el sector privado se genera por diferencias políticas desde 2018, tras el estallido social.