Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cosep propone fijar el salario mínimo y elevar techo del IR

En 2020 el ajuste para los sectores económicos del país fue solo de 2.63%.


Aunque el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), continúa por tercer año consecutivo ausente en la mesa tripartita de negociación del salario mínimo, ha propuesto una vez más que el salario de nueve sectores económicos de Nicaragua se congele.

Según Michael Healy, presidente del Cosep, la economía y las empresas no están en las condiciones de soportar un aumento a la paga mínima, y le proponen al Gobierno elevar el techo de pago del Impuesto sobre la Renta (IR) de 100 mil córdobas anuales a 200 mil, con el propósito de que la clase trabajadora recupere su poder adquisitivo mermado en los últimos 3 años a consecuencia de la crisis sociopolítica, económica y de salud pública.

“Creemos que por ser año electoral y por las condiciones en que se encuentra la economía, no debería haber un aumento salarial mínimo porque no estamos claros cómo se comportarán en el año los diferentes sectores. Yo creo que el Gobierno debería enfocarse en elevar el techo del IR para que los ingresos de los trabajadores vuelva a recuperarse y dinamicen la economía”, resaltó el presidente de Cosep.

Asimismo, el líder empresarial mencionó, que al día de hoy, los sectores económicos no conocen oficialmente el crecimiento que tuvo la economía en 2020, pero señaló que existe datos de organismo internacional que señalan que la economía decreció hasta en un 6%, mientras el Gobierno estima un 1.5% y 2.5% de contracción.

Hasta este jueves, en la segunda reunión solo existen dos propuestas individuales; la de Roberto González quien demanda un ajuste del 5% y la de Luis Barbosa de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar que propone el 10% .

Por su parte, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), plantea que también este año exista un aumento diferenciado.

“Sabemos que sectores como el turismo y el comercio no están bien desde hace tres años y ellos no soportarían un nuevo ajuste al salario, más bien nuestra propuesta es que sectores que muestran recuperación como la agricultura deben tener un aumento, es decir, que se haga diferenciado”, manifestó Leonardo Torres, presidente de Conimipyme.

En 2019 el Ministerio del Trabajo (Mitrab), congeló el salario de los trabajadores del rango de salario mínimo, mientras en 2020 el ajuste fue solo de 2.63%.

Las negociaciones deben de concluir el último jueves del mes de febrero, de modo que el nuevo salario mínimo entraría en vigencia el 1 de marzo con la fórmula de crecimiento económico del año pasado, la inflación interanual y el valor de la canasta básica.