Foto Cortesía

Foto Cortesía

Conimipyme pide salario mínimo diferenciado en mesa de negociaciones

El economista Luis Murillo no está de acuerdo con esta propuesta.


En la mesa tripartita del salario mínimo que se instaló el pasado jueves 14 de enero de 2021, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) propuso a los sindicatos y al Gobierno que se fije un aumento diferenciado en la paga de los trabajadores, es decir; que se aumente a sectores que realmente están en la capacidad financiera de soportar un nuevo ajuste.

La propuesta no es bien vista por el economista Luis Murillo, quien afirma que lo único que se provocaría en los 9 sectores económicos es una inequidad de pagos de salarios donde el gran perdedor sería la clase trabajadora.

“Yo estoy en desacuerdo con esa propuesta porque agudizaría aún más la inequidad que han tenido por mucho tiempo los trabajadores de estas actividades económicas. Mi propuesta como economista, es que los sectores deben recibir este año un ajuste del 5% parejo, así dinamizarías las distintas actividades”, mencionó Murillo.

En la actual tabla de salario mínimo, el sector agropecuario es el que tiene la paga más baja con 4,286.33 córdobas. Mientras el salario más alto lo tienen los trabajadores del sector construcción, establecimientos financieros y seguros con un pago mensual de 9,592.40 córdobas.

Por la crisis de 2018, el Ministerio del Trabajo (Mitrab), en 2019 decidió congelar el salario de la clase trabajadora. Ya en 2020 se fijó el aumento en 2.63%.

En la actual negociación se debate la propuesta de los sindicatos de aumentar la paga entre un 5% a 10%, mientras las mipymes plantean un 2%.

El economista Luis Núñez mencionó que aunque la situación de las empresas este año no es la mejor por el impacto de la pandemia del coronavirus, tampoco lo es el de las clases trabajadores, quienes han perdido poder adquisitivo año tras año.

“Aquí también debe haber una revisión en el techo del pago anual del Impuesto sobre la Renta (IR) que pagan los trabajadores que gozan de un pago mensual de 6,300 córdobas para que por ese lado ellos puedan tener un alivio económico”, mencionó el especialista.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), por tercer año consecutivo no está en la negociación salarial, sin embargo; propuso elevar el techo anual del IR de 100 mil a 200 mil córdobas.

El único ajuste negociado arriba de los dos dígitos se alcanzó el 1 de marzo de 2018 cuando los trabajadores gozaron de un aumento del 10.40%, dividido en dos partes.