Cortesía

Cortesía

Consumo energético en empresas puede ser más eficiente

En dependencia del horario, el sector industrial llegaría a reducir hasta un 40% del consumo energético.


Patricia Rodríguez, especialista en energía y medio ambiente, explicó que en Nicaragua todos los sectores (con excepción del residencial) pueden reducir el consumo energético por medio de horarios. Tener un consumo mínimo entre las 10:00 p.m. a las 6:00 a.m. es lo que va a generar una rentabilidad en el ahorro.

Rodríguez destacó, que en dependencia del consumo que realicen las empresas, aplicando esta medida podrían reducir el costo de la tarifa energética entre un 20% hasta 40%.

“Si entre las 10:00 de la noche a las 6:00 de la mañana (del siguiente día) la empresa consume el mínimo, le conviene pasarse a un horario donde hay una menor coincidencia de demanda de energía eléctrica del resto de sectores, porque las plantas que entran en ese horario tienen una tarifa más barata”, explicó Rodríguez.

Cabe destacar, que los hogares del sector residencial que consume hasta los 150 kilovatios horas al mes no pueden aplicar a este mecanismo debido a que el usuario tendría que invertir en un nuevo medidor de alta tensión de energía y un transformador individual, equipos que son utilizados por empresas e industrias cuyo consumo ronda entre los 5 mil a más de 500 mil kilovatios horas al mes.

"El problema es que los costos de estos equipos para una vivienda son altos, tienen que invertir en un medidor adecuado en la categoría de mediana tensión, hay que instalar nuevos transformadores de corriente de potencial mediana, es decir, son equipamientos altamente caros”, mencionó Rodríguez.

La especialista explicó, que es muy difícil que un hogar del sector residencial logre bajar su consumo de energía por medio del horario nocturno, debido a que en la noche existe un mayor número de personas en una casa consumiendo energía.

Datos oficiales del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), mantiene que en la nación existen unos 800 mil usuarios del sector residencial que gozan de otros beneficios; entre ellos una rebaja en el consumo por no sobrepasarse de los 150 kilovatios horas al mes, así como subsidios energéticos que son anunciados por el Gobierno.