Foto Cortesía

Foto Cortesía

FNT y Conimipyme frenan acuerdo para establecer nueva paga mínima en Nicaragua

El 1 de marzo tendrá que hacerse efectivo el ajuste al salario mínimo.


Por tercera ocasión, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), retrasó los acuerdos de negociación que sostienen los sindicatos, empresarios y el Gobierno para establecer un nuevo ajuste a la paga mínima de los trabajadores de nueve sectores económicos de Nicaragua.

Pedro Ortega, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), manifiestó que la intención de esta organización podría ser forzar al Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), para que eleve del 1% al 3% su propuesta de ajuste al salario mínimo para la micro, pequeña y mediana industria artesanal y turística.

Lea: Gas butano registra 5 alzas consecutivas, según Indec

“Lo que apunta la FNT es que Leonardo Torres, presidente de Conimipye, suba hasta el 3% su propuesta de ajuste al salario, y que sea para todos los sectores de las empresas que pertenecen a su gremio. Creo que solo así en la próxima reunión habría ya un consenso tripartito en la mesa”, expuso Ortega.

Conimipyme propuso en las negociaciones que el aumento a la paga mínima debe ser diferenciado.

Al ser consultado sobre el tema, Torres aseguró que no está dispuesto a cambiar su propuesta diferenciada de pago.

“Seguiré esperando a los amigos de la FNT para que presenten su propuesta de negociación cuando lo consideren conveniente. Conimipyme no cambiará su propuesta, vamos a esperarlos para ahí mismo discutir cuál será el porcentaje que se establecería de ajuste salarial este 2021”, resaltó Torres.

El líder gremial aseguró que tanto los sindicatos como los empresarios este año quisieron evitar que la negociación se extendiera a varios encuentros a fin de acabar con la especulación de precios que se ha generado en los mercados.

El año pasado, el Ministerio del Trabajo (Mitrab), estableció un ajuste del 2.63%. En tanto, en 2019 los indicadores económicos resultaron negativos, por lo que la clase trabajadora no recibió un ajuste en su salario.

Los distintos sectores tendrán su último encuentro en la mesa de negociación el próximo 25 de febrero, pues el 1 de marzo ya entrará en vigencia la nueva paga.

Hasta este jueves 11 de febrero, la Central Sandinista de Trabajadores (CST), sigue firme en conseguir un aumento del 3% para todos los sectores, la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), quiere un ajuste del 2.99%, la propuesta de salario diferenciado de la Conimipyme es del 1% para la micro, pequeña y mediana industria artesanal y turística y un 3% para el resto de sectores, en tanto la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (Conapi), considera que este 2021 no debe haber un aumento en el salario mínimo.