Fecatrans busca finalizar con las burocracias en las fronteras por medio de la integración

La pandemia del coronavirus afectó fuertemente el traslado de mercancías a nivel de Centroamérica


El libre tránsito de personas y mercancías entre los países de Centroamérica sigue siendo uno de los grandes retos que se han planteado distintos sectores económicos.

Marvin Altamirano, presidente de Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), manifestó que la prioridad de su gremio ha sido en los últimos años impulsar la integración entre la región para que existan políticas de cielos abiertos y así evitar procesos engorrosos entre un país a otro al momento de establecer las relaciones comerciales.

“Los gobiernos han creado leyes de manera particular, contrario a los tratados internacionales ya firmados que dicen que no se pueden crear leyes por encima de los acuerdos centroamericanos e incluso los mismo internacionales, es por eso que nuestra demanda es que se facilite el comercio en la región”, explicó el líder gremial de transporte de carga.

Altamirano expuso la problemática que a diario enfrenta su sector en los puestos fronterizos, asegurando que desde el inicio de la pandemia del coronavirus, los procesos se han vuelto más lentos.

“Se supone que cuando te despachan de una aduana, nosotros deberíamos con documentos listos para que las mercancías importadas o exportadas lleguen a los lugares de destino”, cuestionó.

El funcionario menciona además que un conductor de carga una vez es despachado de una aduana hasta llegar a su lugar de destino ha reducido su tiempo de recorrido de 17 kilómetros por hora a 14 kilómetros por hora, significando un obstáculo para su operación.

La semana pasada, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) instó a los países a sumarse a la integración de la región a fin de lograr una mayor productividad y crecimiento en las economías en medio del procesos post pandemia que ha dejado pérdidas y una contracción económica.