Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cadur proyecta vender 4 mil viviendas este año

La cifra es casi la mitad de lo que lograban vender antes de 2018


La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), espera vender al menos 4 mil viviendas durante las cuatro ferias que realizarán en todo el año 2021.

Félix Baltodano, presidente de Cadur, dijo que en la feria de este próximo 6 y 7 de marzo, proyectan intensiones de ventas de al menos 200 viviendas, mientras en las semanas siguientes creen que la cifra podría ser hasta tres veces mayor, es decir llegar a las 600 viviendas vendidas.

“Nuestra meta es colocar entre 3 mil a 4 mil viviendas en todo el año, lo que sería
un número mayor de lo registrado en los últimos 3 años, sin embargo estamos consientes que la cifra será menor a la alcanzada antes de 2018, donde colocábamos 6 mil viviendas cada año”, detalló el líder empresarial.

Cadur anunció que este año los nicaragüenses que optarán a comprar una vivienda mayor a los 30 mil dólares, se enfrentarán a cambios en las tasas de interés y la prima, debido al ajuste que ha realizado la banca nacional con los créditos hipotecarios.

La prima se eleva un 5%, es decir ya no será un 10% que se otorgará sobre el valor de la vivienda, y el interés dependerá de la política de cada banco.

Las condiciones para optar a una vivienda de interés social mejoraron este año, según la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua.

“La tasa de subsidio para viviendas de interés social menor a los 18 mil dólares mejoró, así como el bono para la prima que pasó su techo de 2 mil dólares a 3 mil 500 dólares, con lo cual una familia estaría financiando su proyecto con solo 14 mil 500 dólares”, explicó Baltadano.

El presidente de Cadur aclaró que el caso de las viviendas de 18 mil a 30 mil dólares, solo se podrá optar a una prima de 2 mil dólares.

En cuanto a los precios, Cadur aseguró que los proyectos no registrarán variaciones a menos que exista incremento en el valor de los materiales de construcción o el país atraviese un escenario distinto.