Costos de envío de remesas aumentarían si bancos pierden corresponsalías, previene experto

Economista resalta que muchos servicios financieros se verían afectados si la banca nacional pierde las corresponsalías


El economista Maykell Marenco, alertó a los usuarios, que si el sistema financiero nacional pierde sus corresponsalías internacionales a causa de la reformas y adiciones que sufrió la Ley 842, Ley de Proyección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, se corre el riesgo que eleven los costos para enviar o recibir remesas familiares del exterior, así como las transacciones internacionales que realizan diversos sectores económicos.

“De existir este proceso se aumentarían los costos para realizar distintas transacciones bancarias, enviar remesas y por supuesto todo tipo de servicios financieros a realizar”, mencionó Marenco.

Además, se refirió que la afectación trastocaría a los bancos, aseguradoras y microfinancieras por su interconexión a nivel internacional.

Maykell mencionó que de ocurrir en el peor de los casos este escenario, Nicaragua bajaría su nivel de competitividad con el resto de naciones de la región, dejándo al país en con una gran desventaja económica.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público en un programa de televisión defendió la finalidad que el Gobierno le dio a las reformas y adiciones a la Ley 842.

El funcionario enfatizó la manera que ahora la Ley de consumidores quitará el privilegio que tenían los bancos sobre los usuarios y consumidores, al tiempo que minimizó el daño que se le ocasionaría a la banca con obligarlos indirectamente a restablecer sus servicios financieras con instituciones y personas sancionadas internacionalmente.

“La banca aún no lo ha dicho, pero los medios hablan que esta es una ley para proteger a los sancionados, pero creo que esa no es una discusión que lo plantea dicha reforma, pero si corrige los abusos que puedan hacer los bancos hacia terceros”, mencionó Acosta.

En declaraciones reciente, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión de economía en la Asamblea Nacional, recomendó a los banco a reacomodar nuevamente sus contratos con las agencias internacionales.

El sector exportador de Nicaragua, también en semanas pasada mostró su preocupación del impacto que genera la ley sobre la certidumbre del país en realizar negocios, exportaciones, importaciones y la para la atracción de inversiones extranjeras.

Se espera que en los próximos días, la Asociación de Bancos Privados (Asobanp) interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 842, por considerar que existe el riesgo que Nicaragua pase de la lista “gris” y a la “negra” del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), donde están países que promueven actividades de lavado de dinero, corrupción y narcotráfico.