Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua exportó casi 300 millones de dólares en mariscos

La crisis de salud pública provocada por el coronavirus y los huracanes afectaron al sector en 2020


El director del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), informó este miércoles que las metas proyectadas el año pasado podrían haberse cumplido, si el país no hubiese enfrentado los efectos de la pandemia del coronavirus.

Según Inpesca, en términos de volumen, Nicaragua exportó un total de 107.1 millones de libras de productos del mar, mientras en valor la cifra alcanzó los 284.1 millones de dólares.

“Nos habíamos planteado producir a nivel nacional 155 millones libras y llegamos a 157 millones de libras. En las exportaciones esperábamos alcanzar 108.4 millones de libras, pero vendimos 107.1 millones de libras, y en concepto de ingresos las ventas nos generaron 284.1 millones de dólares, de 284.6 millones de dólares que pretendíamos alcanzar”, explicó el funcionario.

El director de Inpesca también explicó, que por efecto de los daños que dejaron los huracanes Iota y Eta, el sector registró pérdidas económicas menores en producción, sin embargo, la mayor fue en materia de infraestructura al alcanzar los 19 millones de dólares.

Para este 2021, las proyecciones que plantea el Gobierno es crecer en volumen hasta los 110 millones de libras y llegar a los 300 millones de dólares exportados, cifras que se habían presentado en Nicaragua entre los años 2018 y 2019.

“Queremos volver al umbral que presentamos en 2018 y que lo mantuvimos en 2019, pero que en 2020 lo perdimos a consecuencia del contexto de la crisis de salud pública mundial que nos ocasionó una caída en la demanda”, afirmó Jackson.

Los productos de mayor demanda son la langosta, el pescado, pepino de mar y camarón de cultivo.

El principal mercado de demanda es; Estados Unidos, Europa, Taiwán, México y Centroamérica.