Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Mitrab propone prolongar discusión del salario mínimo

La prolongación se dio hasta el 4 de marzo por falta de acuerdo entre las partes


El Gobierno de Nicaragua ha propuesto prolongar hasta el 4 de marzo las negociaciones sobre el salario mínimo, debido a la falta de acuerdo que existe entre las partes.

Se esperaba que el salario mínimo se pudiera definir hoy, ya que la fecha tope era el 25 de febrero, sin embargo se extendió una semana más.

Las propuestas que están sobre la mesa de negociación son la de la CST, que apuesta por un aumento del 3%, la de la Asociación de Promoción y Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), que plantea un ajuste del 2.9% y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que busca un salario diferenciado: un 1% para el sector turismo y un 3% para el resto de sectores.

El Ministerio del Trabajo (Mitrab), a falta de un acuerdo tripartito, no ha podido establecer el porcentaje salarial para aumentar el salario mínimo en el país.

Desde hace varios encuentros, el resto de sectores sigue a la espera que el Frente Nacional de Trabajadores (FNT) presente su propuesta oficial de ajuste, sin embargo, la organización ha obstaculizado el avance de las negociaciones, aduciendo que el Conimipyme debe elevar su propuesta del 1% para el sector turismo.

Hoy la Cámara Nacional de Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (Conapi), que se oponía a un nuevo ajuste salarial, presentó una propuesta de aumentar el 2.63% a todos los sectores.

Por su parte la Asociación de Promoción y Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) mantiene que debe haber un ajuste del 2.9%, mientras la Central Sandinista de Trabajadores (CST), plantea un 3%.

Pedro Ortega, miembro de la CST, cree que la FNT pretende hacer que el resto de sectores orienten su propuesta a un ajuste del 3%.

En 2020 el ajuste al salario mínimo fue de 2.63% para todos los sectores económicos.

En 2019, por la crisis sociopolítica de abril, seguida de la recesión el Gobierno tomó la decisión de congelar la paga mínima.