Cortesía

Cortesía

Economista: Emprender en Nicaragua es un tema de necesidad

Nicaragua fue el país donde la población más emprendió durante la pandemia, según encuesta


Nicaragua lidera las iniciativas de nuevos emprendimientos como una manera de subsistir económicamente a la crisis provocada por el Covid-19, según la más reciente encuesta de CID Gallud: “Emprendimiento durante la pandemia del coronavirus”.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la pandemia desencadenó el cierre de empresas, suspensiones temporales y despidos masivos, lo que obligó a la población a emprender.

Los resultados de la consulta, ubican al país en el primer puesto de emprendimientos desarrollados durante la pandemia, seguido de El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala y en el último peldaño está Costa Rica.

Luis Murillo, docente universitario y economista independiente, considera que la causa para que el país ocupe el primer lugar por creación de emprendimientos, es porque la firma no tomó en cuenta que la economía de Nicaragua es un 70% informal.

“El emprender en Nicaragua es un tema de necesidad y no necesariamente de una política gubernamental, ni empresarial que te motive a crear tu propio negocio. Emprender aquí es más por generar ingresos a causa del desempleo abierto”, reconoció Murillo.

Por su parte, Francisco Herrera, especialista en innovación y emprendimiento, considera que el alto índice de emprendedores que existe en el país también se deba a la alta tasa de desempleo experimentada desde el 2018.

“Este si es un indicador válido para reconocer el crecimiento de nuevos emprendimientos porque muchas personas no han encontrado un puesto laboral fijo, ante eso optan por el emprender. Yo soy de las pocas personas que me gustan las comparaciones, pero si vemos por qué Costa Rica está en el último puesto, es por el nivel de inversiones que atraen, como la estabilidad económica y mejor calidad de vida de sus habitantes", explicó Herrera.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reconoció que solo en 2018, entre abril y septiembre, un total de 200 mil personas quedaron en el desempleo, mientras que, en 2020, más de 17 mil personas volvieron al mundo laboral.

CID Gallup consultó un total de 1,200 personas en la región.

En el caso de Nicaragua se destaca, que las personas que iniciaron a materializar sus ideas de emprendimientos fueron en su mayoría mujeres entre 40 años y un segmento poblacional que ha cursado solo sus estudios primarios.