Productores de Nicaragua piden al Gobierno reparar caminos dañados por huracanes

Dos huracanes afectaron al país a inicios de noviembre del año pasado causando grandes daños en los caminos y carreteras


La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), aseguró que los daños en caminos ocasionados por los huracanes Iota y Eta, ocurridos a finales del 2020, aún no han sido reparados en su totalidad por las autoridades municipales, ni por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Según el recuento hecho por la Upanic, un total de mil kilómetros de caminos fueron afectados en las zonas productivas.

“Las reparaciones que se lograron hacer fue única y exclusivamente para garantizar los accesos a las fincas, pero no tienen el mantenimiento que se requiere para que tenga una durabilidad y pasar sin problemas en época lluviosa”, afirmó Álvaro Vargas, presidente de Upanic.

El líder empresarial resaltó que la gran preocupación de los productores es que para la temporada invierno, no puedan sacar sus cosechas por el daño de los caminos.

Los dos huracanes que golpearon fuertemente a Centroamérica, pero principalmente a Nicaragua, también provocaron severas pérdidas en la producción agropecuaria, por los vientos y la cantidad de agua sobre rubros como; el frijol, maíz, arroz, caña de azúcar, maní, café; entre otros.

Según el presidente de Upanic, a los productores de frijoles les ayudó que la cosecha aumentó en primera, ya que en ese momento las lluvias tuvieron buen comportamiento, pero en la última cosecha del año perdieron el 35% de su producción.

“En algunos rubros se perdió una mayor cantidad que en otros, pero en el frijol cuya pérdida fue del 35% de la producción de postrera a causa de ambos huracanes, fuimos compensado antes con el total de la producción primera que incrementó en 1 millón 500 mil quintales”, afirmó Vargas.