Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

El salario mínimo en Nicaragua ha aumentado un 300%, afirma titular del Mitrab

Este año el salario mínimo incrementó un 1 y 3%


La ministra del trabajo, Alba Luz Torres, afirma que en los últimos 13 años, el salario mínimo en Nicaragua ha aumentado un 300%, desde que el Gobierno del presidente Daniel Ortega asumió el poder.

“Antes de 2007 el salario mínimo promedio en el país era de 1 mil 744 con 50 centavos y ese año el Gobierno aprobó la Ley 625, dando paso a la comisión nacional del ajuste salarial, que ha permitido que hoy la paga nominal creciera hasta un 300%, es decir ya el salario supera el promedio de los 7,500 córdobas”, expresó Torres.

Para el economista Luis Murillo, las declaraciones de la titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), están alejadas de la realidad, tomando en cuenta que hasta el cierre del año pasado el valor de los 53 productos de la canasta básica ya alcazaba casi los 15 mil córdobas, reduciendo así el poder adquisitivo de los consumidores.

“Ninguno de los nueve sectores a los que se aplica el ajuste salarial es capaz de cubrir la canasta básica, el que menos ingresos percibe es el agrónomo que anda por 120 o 125 dólares”, afirmó Murillo.

Según Murillo el sector financiero es el que más ingresos tiene con 280 dólares, sin embargo, el precio de la canasta básica es de 420 dólares.

Este año el Ministerio del Trabajo (Mitrab), tras lograr un consenso con los sindicatos y empresarios, estableció que a partir del primero de marzo el sector turismo recibiría un ajuste salarial del 1%, mientras al resto de sectores se aplicará un 3%, que en términos reales será entre 46 a 280 córdobas mensuales.

Por la crisis sociopolítica de 2018, el Mitrab decidió en 2019 congelar el salario de la clase trabajadora. En 2020 el ajuste fue de 2.63%.