Foto Salvador Garcia

Foto Salvador Garcia

Sector plástico de Cadin registra incremento en precio de materia prima a nivel internacional

Estamos enfrentando una dura crisis, refirió José León Arrieta, presidente de la gremial de plástico de Cadin.


El gremio de la industria plástica que forma parte de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), expresó su preocupación por el incremento del precio internacional por tonelada de resina, materia prima de este sector, el cual se viene aplicando desde octubre de 2020, pasando de 900 dólares la tonelada a 1,880 dólares, lo cual está impactando negativamente sus costos de producción.

“Estamos enfrentando una dura crisis, desabastecimiento de resina producto de plantas que cerraron operaciones en Estados Unidos y México ocasionando desabastecimiento a nivel regional y por otro lado altísimos precios de la materia prima”, indicó José León Arrieta, presidente de la gremial de plástico de Cadin.

La agrupación manifiesta, que ya les informaron que a partir de abril experimentarán otra alza de 198 dólares, así como la escasez de ciertas resinas.

“Estamos enfrentando altos costos de los fletes hacia Centroamérica así como la ubicación de los buques para poder mover la carga. Hemos estado en reuniones para ver posibilidades de conseguir las resinas en el menor tiempo posible, otra situación que estamos atravesando es que los proveedores ya no están dándonos créditos”, sostuvo León.

Saddam Kathib, gerente general de la empresa Proplaza, explica que estas alzas se deben a la crisis sanitaria que incrementaron la escasez de la materia prima y por ende se ha venido elevando su costo. Dicha empresa se ha visto obligada a operar solo en un 60% por falta de resina.

”Nosotros hemos parado varias maquinas de diferentes líneas, tratamos de maniobrar con aliados de la región y con proveedores de Estados Unidos para ver cómo nos apoyan para abastecernos al precio que sea para seguir trabajando y no subir el precio al cliente final”, señaló Kathib.

La industria del plástico prevé más incrementos y problemas de abastecimiento por la poca oferta de resinas para el primer semestre de este año.