Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Hasta C$5 adicionales deben de pagar por el galón de combustible en los departamentos

Los habitantes de los departamentos son los más afectados por los aumentos en los precios de los combustibles


El aumento consecutivo de los precios de los combustibles en el país, se ha convertido en una pesadilla para los nicaragüenses, quienes cada fin semana reciben un golpe a su bolsillo con una nueva alza.

Para las personas que viven fuera de Managua el golpe es más duro, ya que los costos de traslado de los hidrocarburos hacen que el incremento para los distintos municipios y departamentos del país, sean más elevados.

Según el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), los precios de los combustibles en los departamentos, varían dependiendo de la distancia con Managua.

“Esta semana que subió nuevamente el combustible, por ejemplo, la gasolina regular que aumentó o.95 por litro, lógicamente que no será el mismo precio en Bonanza o Rosita por lo menos allá sube 1.30 adicional por el costo del transporte y obviamente que sienten más el peso en el bolsillo”, dijo Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.

Por su parte Rubén Arriola, miembro de Consultoría de Gestor al Consumidor, dijo que el precio adicional en los departamentos del país va desde dos hasta cinco córdobas por galón, afectando directamente a los productores de esas zonas, así como a la población.

Arriola considera, que el Gobierno de Nicaragua debería hacer una revisión a la ley de hidrocarburos, para darle facultad al INE de regular los precios de los combustibles.

“Nosotros tenemos dos propuestas elementales, una de ellas es eliminar dos impuestos como es el de impuesto selectivo de consumo y el IVA, así se podrían bajar los precios”, manifestó.

Este 14 de marzo la gasolina super aumentó de 1.25 córdobas, la regular 0.95 córdobas y el diésel 0.53 córdobas.

Según el INE, en lo que va del año se registran 10 aumentos en el precio de la gasolina súper y regular, siete en el diesel y tres bajas en el kerosene.