BCN registró un déficit comercial en enero de este año

El aumento de las importaciones sobre las exportaciones sería la razón de este déficit, según el BCN


El Banco Central de Nicaragua (BCN), registró en enero de este año, un déficit comercial de 36.3 millones de dólares.

Según la entidad, el incremento del déficit se debe a que las importaciones aumentaron un 12.8% sobre un 3.5% de las exportaciones.

“Hay aumento en la importación de transporte, pero puede ser particular o de maquinaria para construcción. Además hemos visto que han entrado ingresos por los huracanes y pandemia y que se va a invertir en infraestructura de carreteras. La importación de electrodomésticos puede deberse a que en diciembre la gente compró mucho para esa temporada. En vestuario se ve un incremento de 30% puede ser por la época navideña, también porque las personas no pueden viajar por eso están importando”, explicó Carmen Hilleprandt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Según la dirigente de esta cámara, el hecho de que algunos sectores tengan ingresos positivos, no significa que el resto está en la misma situación económica.

“Hay un déficit del 10% acumulado desde 2018 a la fecha, se necesita más para que salgamos de los números rojos, esperamos que la pandemia vaya de salida para la reactivación económica. Para que haya una mejoría y volvamos al rumbo de crecimiento debe haber un acuerdo de nación y que además el Estado pueda revisar la Ley de Concertación Tributaria”, agregó Hilleprandt.

A criterio del economista Luis Murillo, este déficit comercial refleja que no hay confianza en el sistema económico y que se está deteriorando cada vez más.

“Si la situación sigue así habrán factores que deterioren más a la economía y el nivel de endeudamiento externo, la falta de créditos productivos están convergiendo. Esto es un reflejo de la crisis sociopolítica. No veo como vayamos a mejorar esta situación después de casi 4 años de recesión”, refirió Murillo.

Según la entidad financiera estatal, la disminución en las exportaciones de productos pesqueros y de textiles inciden en este déficit.

Por otro lado las exportaciones de tabaco y arneses mostraron recuperación, al registrar un crecimiento interanual de 40.6 y 10.3 por ciento, respectivamente.