Sector textil espera una recuperación en las exportaciones este año

Este sector es uno de los más afectados por la pandemia en Nicaragua


El sector textil de Nicaragua espera percibir 1 mil 500 millones de dólares en exportaciones, de acelerarse la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), refiere que prevén ingresos por el orden de los 1 mil 500 millones de dólares, lo que representaría un 2% o 3% más que en 2020, un año en el que tuvieron bajos ingresos producto de cancelaciones de ordenes de trabajo a causa del Covid-19.

“Estamos iniciando la etapa de recuperación, a medida de cómo se vaya controlando la pandemia a nivel internacional más irán aumentando los ingresos. En enero tuvimos una caída de apenas el 3% frente a un 22% de diciembre, lo que vemos como algo positivo. Esperaríamos que en los próximos meses esa caída se convierta en crecimiento por muy pequeña que sea”, manifestó García.


Recientemente Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, estimó que tomando en cuenta la reactivación económica de Estados Unidos, principal mercado de exportaciones del sector de zonas francas, este generará entre 1 mil 800 y 2 mil 700 millones de dólares para este año.


Por su parte Pedro Ortega, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, considera que un factor que puede ayudar al crecimiento de las exportaciones es la apertura de nueve empresas de textiles y arneses.

“La industria textil en Nicaragua está teniendo como incentivo la autorización de varias empresas, eso va a ayudar a que se exporte más en arneses y textiles, como proyecta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, dijo Ortega.

En 2020 las exportaciones del sector se vieron severamente golpeadas por la crisis sanitaria, con una caída del 20%, logrando ingresos de 1 mil 397.7 millones de dólares, en comparación a los 1 mil 789.6 millones exportados en todo 2019.