Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sector turismo espera recaudar al menos 80 millones de dólares en vacaciones de Semana Santa

Al sector le preocupa que la población no cumpla con las medidas de prevención del Covid-19


Al menos 1 millón 500 mil turistas nacionales y la generación de 300 millones de dólares en divisas, es lo que proyecta para el cierre de 2021 la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, siendo Semana Santa, una de las temporadas más altas del sector, donde esperan recaudar entre 80 a 90 millones de dólares.

Leonardo Torres, presidente de dicha organización, manifestó que con el periodo de vacaciones, que anunció que Gobierno para los trabajadores del Estado, que se extenderá desde el 27 de marzo al 06 de abril, sumado al pago del salario anticipado para este sector, las proyecciones sobre la actividad turística son alentadoras en comparación a las que se tenían el año pasado, cuando la pandemia experimentó uno de sus picos más altos en el país.

“Nosotros creemos que el 2021 va a ser un mejor año que el 2020 (…) El 2020 fue catastrófico para nosotros, la pandemia vino a golpear el corazón del turismo mundial y del turismo nicaragüense por supuesto”, señaló.

Torres aclaró que la mayor parte del turismo que espera Cantur para este periodo es local, debido a las restricciones migratorias que mantienen algunos países de la región y que varias aerolíneas continúan posponiendo su reapertura de vuelos al país por la pandemia.

“La limitada conectividad aérea a quién va a impactar, obviamente va a impactar al turismo internacional que viene de los Estados Unidos y Canadá que es el turismo que más gasto promedio diario tiene, alrededor de US$100 dólares. En los buenos tiempos eso significada el 26 por ciento, ahora ese porcentaje de participación de turismo internacional de gasto alto se ha venido reduciendo por la pandemia en primer lugar indudablemente, la barrera fundamental es la pandemia aun con el avance del proceso de vacunación”, sostuvo.

El presidente de Cantur estimó que durante los días más dinámicos de este periodo de vacaciones, las micros, pequeñas y medianas empresas hoteleras de sitios turísticos como las playas de San Juan del Sur y Tola, en el Pacífico del país registren hasta un 85 por ciento de ocupación.

No obstante, a la par de esta expectativa, a Cantur le preocupa que la población relaje las medidas de prevención de la Covid-19 al momento de visitar los sitios turísticos, pues de acuerdo a un monitoreo que ha hecho esta organización, en las últimas semanas ha logrado constatar que los turistas nacionales que visitan los diversos destinos del país, no están cumpliendo con las medidas de prevención.