Canasta básica ya supera los 15,000 córdobas, según el Inide

Especialistas señalan que la población nicaragüense pierde cada vez más su poder adquisitivo


El precio de la canasta básica en Nicaragua alcanzó los 15,032.35 córdobas en el mes de febrero, según reflejó el monitoreo mensual del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Para el economista Luis Murillo, de diciembre a la fecha, el valor de la canasta básica muestra un aumento de 1, 500 córdobas, afectando el poder adquisitivo de la población, que en los últimos 3 años ya suma entre 15% y 20% de reducción.

“El valor de la canasta básica desde 2019 ha venido incrementando paulatinamente, producto de la reforma tributaria y ahorita un golpe duro que representa casi 20 dólares es el aumento de los derivados del petróleo durante 19 semanas, lo que significa que se está generando un efecto arrastre, donde las expectativas negativas están haciendo activar el espíritu especulativo. Suben los combustible e inmediatamente los agentes económicos comienzan a incrementar los precios de los productos”, manifestó Murillo.

Una de las medidas que debió aplicarse para incrementar el poder adquisitivo de la población, es haber aplicado un 5% de ajuste salarial, sin embargo, apenas fue de 1% para el sector turismo y 3% para el resto de sectores, explicó el especialista.

“Para aliviar los bolsillos de las familias se necesita voluntad política, ser consiente, elevando el salario mínimo acorde a los precios de los alimentos, así mismo revisar la reforma tributaria que ha generado un efecto dominó en los productos de mayor consumo, como: el arroz, queso, carne bobina y frijoles. 29 productos de la canasta básica son alimentos, hemos observado que la reforma ha provocado un alza casi imperceptible pero inaguantable”, sostuvo Murillo.

Por su parte el economista y sociólogo, Oscar René Vargas, destaca que en 2020 el país recibió 1 mil 851.4 millones de dólares en remesas y que gracias a esos ingresos, el país no sufre un alto índice de inseguridad alimentaria.

“Siempre ha habido déficit de que las personas tengan posibilidad de comprar la canasta básica. Es por ello que las remesas tienen un papel fundamental para que los hogares no entren en mayores niveles de pobreza. El año pasado 600 mil hogares se vieron beneficiados, es decir que el 33% de la población recibieron envíos monetarios”, dijo Vargas.

Según Vargas, el tema del salario promedio no es el único factor que evitaría que la ciudadanía viva en pobreza y desnutrición.

“Actualmente la canasta está por encima de los 15 mil córdobas, subió 30 dólares. El promedio de ingresos de los trabajadores es de 300 dólares, es decir que se ha incrementado el equivalente al 10% por debajo del 3% de ajuste salarial aprobado recientemente. Esta alza se debe al incremento de los combustibles que marcan los demás valores porque se utiliza para el transporte de los productos”, agregó Vargas.