Aumento de precios de combustibles no debería afectar la tarifa energética, afirma especialista

Nicaragua tiene más de 80% de energía renovable y solo el 19% es con petróleo


Los constantes incrementos en los combustibles registrados en las últimas semanas en Nicaragua, no deberían afectar el costo de la energía eléctrica, ya que estas alzas se registran en diésel, gasolina regular y súper, y no en el bunker o Fuel Oil, el combustible usado para la generación de energía, explicó Patricia Rodríguez, experta en temas energéticos.

“Las petroleras tienen el combustible más caro porque quieren ganar más dinero, porque no tienen regulación, en el caso de la energía eléctrica si hay regulación; habría variación en la tarifa energética si hubiera incremento en el precio internacional del petróleo", afirmó Rodríguez.

La especialista refiere que en lo que va del año, el 81% de la generación de energía en el país es renovable y solo el 19% es con petróleo, otro motivo por lo cual no debería haber alza en el precio de la energía eléctrica.

“Lo mejor que debería hacerse es establecer un estudio tarifario que desde hace 15 años no se hace, para actualizar precios. Los porcentajes de reducción que siempre recomiendo, partiendo del año en que se aplicó un incremento del 20%, sin justificación, desde ahí deberíamos tener una disminución del 20% y si tomamos en cuenta la generación renovable podría aplicarse otra baja de 20%, alcanzando un 40%”, explicó Rodríguez.

Desde enero de este año, los hogares que consumen más de 150 kilovatios horas al mes, ven reflejado en su factura, el pago de un 15% más del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por este servicio.

En diciembre de 2020, el Gobierno de Nicaragua anunció una reducción promedio del 12.5% en la tarifa energética, que estaría beneficiando a 890 mil 000 familias del país que consumen menos de 150 kilovatios horas, quienes a partir de enero sufrieron una reducción del 5% del subsidio energético.

En el caso de los usuarios cuyo consumo mensual es mayor a los 150 kilovatios, tienen una reducción del 10.6 por ciento en su factura, incluyendo aquellos que pagan tarifas comerciales e industriales.

En enero de este año el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), pidió al Estado una reducción en la tarifa de energía eléctrica mayor. La patronal señaló a través de un comunicado que, en lugar del 10.6% aplicado a partir de este año, la reducción debería ser de al menos el 20%.