Empresas enfocarán su oferta al turismo nacional esta Semana Santa

Este año se espera una mejor temporada en comparación al 2020


Las empresas del sector turismo en Nicaragua se verán obligadas a reajustar su oferta en este periodo de Semana Santa únicamente para el turista local, cuyo gasto diario está muy por debajo del turista extranjero.

Por segundo año consecutivo, la temporada más alta para el sector se verá afectada por la pandemia de la Covid-19 y a pesar que para este nuevo ciclo se espera una mejor afluencia que la del año pasado, los 1.5 millones de visitantes que se calcula lleguen a los distintos destinos turísticos del país serán turistas nacionales y no extranjeros, según informó la semana pasada la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, (Cantur).

Al respecto, Carlos Schütze, vicepresidente de Canatur, dijo que el sector este año va a depender en su mayoría del turismo nacional debido a la pandemia y a la reducida conectividad aérea que hay hasta el momento.

“Ahorita todo el sector turismo básicamente está trabajando en función de sobrevivencia lo cual ha hecho definitivamente que los precios que se están ofertando sean mucho más bajos que los normales, igual les pasa a los que rentan los ‘Airbnb’ (plataforma online que a través de internet pone en contacto a personas que quieren ofrecer sus viviendas en alquiler, con huéspedes que necesitan alojamientos temporales) por ejemplo, restaurantes etcétera”, señaló Schütze.

No obstante el dirigente empresarial se mostró optimista, pues afirmó que todos los vuelos disponibles con destino a Nicaragua “se están llenando”. Es decir, de nacionales que vienen al país a vacacionar en esta temporada.

En este contexto de pandemia, actualmente sólo las aerolíneas Copa y Avianca mantienen sus servicios de vuelos al país.

Por otro lado, Schütze no descartó que algunos servicios turísticos si puedan experimentar alzas de hasta un 20 por ciento en sus tarifas como efecto de las 19 alzas consecutivas que han registrado los precios de los combustibles, tal es el caso de las tours operadoras y agencias que ofrecen paquetes de viajes al interior del país con transporte incluido.

“En el caso de los microbuses que hacen turismo tienen un impacto en el costo que generalmente se refleja en el precio que se le oferta a los turistas o a los pasajeros (…) Definitivamente si afecta porque todo gira en torno al transporte y la gasolina en este caso”, expresó Schütze.

Si bien aun Canatur no tiene estimaciones de la generación de divisas que podría traer esta temporada de verano para el sector turismo, Schütze señaló que ha última hora muchos turistas nacionales se han animado a gestionar su reserva de hotel en los principales destinos del país aunque no precisó cantidad.

“Probablemente esperemos un buen nivel de ocupación de los hoteles, pero va bastante bien digamos con el turismo nacional”, agregó.