Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Zafra azucarera 2021 registra un buen rendimiento

La CNPA afirma que esperan una mayor producción con respecto al año pasado


El Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), registra un avance de entre 70% y 75% de la zafra azucarera 2020-2021, en la cual ya se han producido 11 millones 500 mil quintales de azúcar.

Esta zafra está generando en promedio semanalmente unos 750 mil quintales de azúcar, afirmó Mario Amador, gerente general de la CNPA.

“Vamos a estar terminando la zafra en la segunda semana de mayo, los ingenios tienen pendiente cierto porcentaje de caña por moler. En esta época de verano es importante para el sector, hay que estar pendiente porque ocurren quemas malintencionadas por caza de animales que nos producen desfases, además de que esta etapa es más fuerte de trabajo”, dijo Amador.

El gerente de la CNP, agregó que con el porcentaje de producción que han alcanzado a la fecha, ya completaron la cantidad que demanda el mercado local.

“Vamos arriba de la mitad de la producción, deberíamos de andar entre 300 y 350 millones de dólares en valores. Lo más importante es que tenemos una producción firme, ya tenemos cubierta la producción para mercado nacional y estamos trabajando para sacar la mayor cantidad de azúcar para los mercados internacionales que demandan este rubro, el cual debe salir antes de que inicie el invierno”, explicó Amador.

El empresario manifestó que le sector podría obtener al final de la zafra, 200 mil quintales de azúcar menos, debido a bajos rendimiento agrícolas en el ingenio Montelimar y bajo rendimiento industrial en el ingenio Monte Rosa.

“En tres de los cuatro ingenios los rendimientos han estado muy buenos, según nuestro último informe semanal por tonelada de caña el ingenio San Antonio produjo 230 libras de azúcar; el ingenio Casur produjo 233 libras; 239.9 Montelimar, sin embargo el ingenio Monte Rosa, el que fue más afectado por los huracanes y lluvias de tempranas, solo produjo 210 libras de azúcar, este último al tener descenso en sus rendimientos nos afecta la producción, esperamos que los demás ingenios puedan compensar estas pérdidas”, refirió Amador.

La CNPA registró en 2020, 16.4 millones de quintales de azúcar y este año esperan una producción de 16.7 o 16.8 millones de quintales, con ingresos de alrededor de 500 millones de dólares.

“El año pasado fue muy malo con 16.4 millones de quintales, este año estamos más optimistas, podríamos generar alrededor de 16.7 o 160.8 millones de quintales de azúcar, a la fecha pero estamos por encima del rendimiento industrial de lo que teníamos en 2020”, dijo Amador.