BCN con altas expectativas de crecimiento económico para 2021

Economistas afirman que es difícil alcanzar las proyecciones del BCN


El Banco Central de Nicaragua (BCN), proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de entre 2.5% y 3.5% para este año, lo que es considerado por economistas como muy ambicioso.

Mario Arana, expresidente del BCN, refiere que el país podría alcanzar un crecimiento del PIB del 1%, debido a los efectos de la pandemia a la falta de inversión extranjera y privada.

“No se puede sustentar esta tasa de crecimiento con el comportamiento que va hasta la fecha, ya que es un comportamiento algo mezclado, por ahora las exportaciones lucen bien y se espera que tengan un crecimiento del 6% pero la incógnita es qué va a pasar con la inversión especialmente privada porque la pública sabemos que va más lenta en la ejecución”, explicó Arana.

De acuerdo con el expresidente del BCN, el comercio y las exportaciones fueron los sectores que más crecieron y que en la medida que se vaya eliminando la incertidumbre que ha generado la pandemia, se verá una repuesta positiva de los agentes económicos.

“El consumo depende del empleo, debe analizarse que tantos nuevos empleos formales se alcanzaron, el año pasado se generaron poco más de 50 mil que es una cifra positiva pero estamos rezagados, solo hemos recuperado 30 mil empleos. Aquí lo importante es ver qué tan rápido se vaya recuperando el mercado laboral porque no está muy claro que sectores están creciendo”, manifestó Arana.

Por su parte el economista Luis Murillo refiere que la economía nicaragüense tendrá un decrecimiento entre -1% y 1.5%.

“Ahora se cuenta con 1 mil 300 millones de dólares desembolsados por organismos internacionales, además que hay un crecimiento positivo de las remesas familiares. Considero que la recesión económica va a seguir, el 2022 será duro porque será un año de ajuste con el Gobierno que quede a cargo del país”, dijo el economista.

Murillo explicó que las estimaciones del BCN están puestas en la recuperación de la economía global mientras avanza el proceso de vacunación de la Covid-19.

“Nicaragua es un participante que tiene peso pequeño en el concierto internacional. Hay un elemento fundamental, apuestan a que los precios del petróleo suban, puede ser una de las razones por las que están generando expectativas negativas y han aumentado los precios de los derivaos del petróleo en las últimas 19 semanas”, agregó Murillo.

El Informe del Banco Central de Nicaragua reveló que el PIB del año pasado registró una contracción de 2% debido a la crisis sanitaria.