Préstamos del BCIE para proyectos de salud y energía son positivos para Nicaragua, según expertos

El BCIE desembolsó dos préstamos para Nicaragua


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desembolsó dos préstamos al Gobierno de Nicaragua, los cuales serán usados para fortalecer el sistema de salud y ejecutar proyectos de energía.

Los dos créditos suman 154,10 millones de dólares, de los cuales 114 millones serán para la construcción y mejoras en unidades de salud y 40,1 millones para proyectos de energía.

Del préstamo de 114 millones, para las unidades de salud, 85 millones de dólares son del BCIE y 29,55 millones de dólares de las agencias de crédito de exportación del Reino Unido.

Los hospitales que van a ser ampliados y mejorados son el Bertha Calderón en Managua, San Juan de Dios en Estelí, el
Manolo Morales, el César Amador Molina en Matagalpa, el Hospital Regional Asunción en Chontales y el Humberto Alvarado en Masaya.


“A través de este financiamiento en Nicaragua se logrará fortalecer el equipamiento de los servicios en los hospitales, lo que permitirá el aislamiento de los pacientes diagnosticados con Covid-19. También se construirá una consulta externa oncológica con su respectivo equipamiento en el hospital Bertha Calderón de Managua, con capacidad de 30 camas y el equipamiento de un laboratorio de biología molecular en el hospital San Juan de Dios de Estelí”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El otro préstamo de 40.1 millones de dólares se usará para garantizar un suministro de energía eficiente y confiable, así como la modernización del Centro Nacional de Despacho de Carga.

Para el economista José Vélez, a pesar de que este financiamiento se suma a la deuda externa que supera los 11,000 mil millones de dólares, es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico del país.

“Estos proyectos ya están en una lista de estrategia de país sobre todo de infraestructura, carretera y salud. Naturalmente repercute en la deuda externa pero es buena porque en el caso de la electrificación aumenta productividad del país, sin embargo es necesario que se de seguimiento a la ejecución y cumplimiento”, dijo Vélez.

Por su parte, el doctor Carlos Hernández, especialista en salud pública considera que a corto plazo es vital que el Estado gestione a lo inmediato el desembolso de 100 millones de dólares en crédito a través del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la Covid-19 y de Reactivación Económica, para la compra de la vacuna contra el coronavirus y alcanzar el 70% de cobertura de vacunación.

“El mejoramiento de las infraestructuras es muy importante para la atención de los pacientes, sin embargo, deben haber prioridades a corto y mediano plazo, por ahora lo que urge es poder cumplir con el mayor porcentaje de inmunización contra la Covid-19, lo que sería más rápido con el desembolso del BCIE”, refirió Hernández.

Nicaragua podrá pagar el préstamo para los hospitales en un plazo de hasta 10 años y nueve meses, con 15 meses de gracia, y una tasa de interés del 1,75 % anual, según el BCIE.

En el caso del préstamo para el tendido eléctrico, el país podrá pagarlo en 15 años, con tres años de gracia, y una tasa de interés de 6 meses más 225 puntos básicos, mismos que varían del 1 % al 0,01 %.