Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Estimaciones de crecimiento para Nicaragua del BM no coinciden con las del BCN

El BM estima un crecimiento de 0.9% del PIB de Nicaragua en 2021


El Banco Mundial (BM) aumentó la previsión de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe, donde espera una expansión de 4,4 % en 2021, sin embargo, en el caso de Nicaragua, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un incremento del 0.9%, por debajo de las estimaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), que prevé entre 2.5% y 3.5%.

Según Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), estas estimaciones del BM, no están tomando en cuenta variables económicas del país, como la inversión pública, gracias al financiamiento internacional que el año pasado fue de 1 mil millones de dólares.

“El país recibirá más recursos que han cambiado la política económica del Gobierno, de una política económica contraída a una política económica expansiva. El Gobierno modificó su presupuesto pasando de 80 mil millones de córdobas a 101 mil millones de dólares, dirigido a la inversión pública que va al sector construcción, generador de empelo y generador de ingresos que ayudan a la reactivación económica”, dijo Torres.

De acuerdo con Torres, los únicos sectores que se muestran con números negativos son el sector turismo con -33% y la intermediación financiera que esta colocando créditos en menor porcentaje, por lo cual apuestan a que las exportaciones, comercio, minería y sector agropecuario, faciliten un crecimiento del 2,5% hasta un 3%.

“El crecimiento sostenido del sector agropecuario está dinamizando la economía del país ya no es el sector turismo, el comercio ya maneja tasas de crecimiento del 4% y 4,5%, el incremento del precio del oro va a beneficiar al sector minero porque somos exportadores de ese rubro, estamos trabajando el tema de la exportación de madera que se perdió en los huracanes Iota y Eta, para que la economía continúe dinamizándose como ha ocurrido en los últimos meses”.

Para el economista Eduardo Solórzano es necesario desarrollar un ambiente político y económico que favorezca la inversión extranjera directa para estimular el crecimiento del PIB.

“Nicaragua está en una incertidumbre porque tiene la desventaja de estar en una crisis que arrastra desde hace 3 años, el crecimiento que refleja el BM no es tan positivo porque es sobre un 10% de la caída que ha mostrado el país. Veo difícil que las proyecciones del BCN se lleven a efecto”, dijo el economista Eduardo Solórzano.