Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Exportaciones aumentaron un 12.2% en el primer trimestre de 2021

APEN espera que la pandemia se controle para que las exportaciones sigan aumentando


La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), registra un aumento del 12.2% en las exportaciones durante el primer trimestre de este año al alcanzar los 928.53 millones de dólares.

En mismo periodo de 2020, Nicaragua exportó 827.44 millones de dólares, según APEN.

En volumen las exportaciones en los tres primeros meses del año alcanzaron 703.8 millones de kilogramos, un 7.3% menos que los 759.37 kilogramos exportados en el mismo periodo el año pasado.

“Este incremento en valor se debe principalmente a que los precios subieron 21.1%, es decir qué pasamos de tener un precio de 1.09 centavos de dólar por kg a 1.32 por kg exportado. Esto tiene que ver con el oro dado que este subió en los mercados internacionales y representa un 62% de las exportaciones. Estamos hablando de que solamente en este rubro hubo un aumento comparado con el año pasado de 62.5 millones de dólares”, explicó Guillermo Jacoby, presidente de Apen.

Jacoby agregó, que entre los productos con mayor incremento interanual en valores está el azúcar de caña, productos derivados del petróleo, las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres.

Los productos que más disminuyeron en valor fueron los frijoles, el tabaco en rama, las semillas, los productos forrajeros y la carne bovina.

Entre los mercados de destino destaca Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, México y Guatemala.

“El mercado de Taiwán es el primer destino internacional que se ubica en casi $27 millones y el primer destino a la Unión Europea es Bélgica con 25 millones de dólares, después Reino Unido con 20 millones de dólares, Italia con 19 y el último país en la lista de los primeros 10 es Honduras con 18.6 millones. Estamos hablando que a los primeros 10 países se va un 78% de nuestras exportaciones y básicamente un 55% del volumen. Estamos hablando de que hay un impacto importante para el sector”, manifestó Jacoby.

APEN espera que en 2021 se superen los 3 mil millones de dólares en exportaciones, aunque consideran que dependerá de cómo se controle la pandemia.