Anduriña Ortiz / Vos TV ña Ortiz / Vos TV

Anduriña Ortiz / Vos TV ña Ortiz / Vos TV

Importación de trigo ruso bajaría el costo de la harina en Nicaragua

Nicaragua sufre actualmente de escasez de harina, lo que ha elevado su precio


El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), informó a la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), que dentro de 15 días estaría arribando al país un barco con trigo ruso, para procesar harina multiuso, lo que podría reducir los costos de esta materia prima.

En las ultimas semanas el precio de la harina ha registrado un aumento de hasta un 20% debido a la escasez en el país, lo que provocó que panificadores le subieran al precio del pan.

“Llegaría al país a finales de mes, el Gobierno ya dio una versión responsable de que van a bajar los precios, actualmente la que están vendiendo los molineros es americana y la ofertan más cara. Esperamos que con la entrada de este producto los precios se mantengan en lo que resta del año y no sufran un aumento como ha ocurrido hasta ahora. El quintal de harina que costaba 850 córdobas subió 150 córdobas”, dijo Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan.

Estrada mencionó que, ante la preocupación de los panificadores sobre el alza de otros productos de la materia prima, ha considerado buscar abastecimiento en otros países como México y Guatemala.

“En unos días podríamos ya estarles diciendo que, si pueden surtirnos con estos productos que se han disparado, no es posible que estén subiendo tanto, no es lógico que cuando el córdoba respecto al dólar está estable pase esto. Cuando hay sana competencia esto se mejora, no estamos pidiendo medidas coercitivas, sino que haya mas competidores y que haya mejor oferta”, agregó Estrada.

Las panaderías que resienten las alzas en la harina y otros productos de la materia prima del pan, han tenido que aumentar los precios o disminuir el tamaño del pan.

“El aumento de la harina que antes costaba 810 córdobas ahora nos lo venden a 970 córdobas, es lo que más nos está golpeando, lo que hemos hecho para no perder clientes y que la gente no sea afectada es mantener el precio, pero haciendo el pan más pequeño”, expresó Marisol Ugarte.