Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

BCN recomienda a entidades financieras disminuir la tasa de interés de los créditos

La entidad financiera nacional destaca que el país registró una estabilidad en 2020 pese a la pandemia


El Banco Central de Nicaragua (BCN), en su informe de estabilidad financiera del 2020, recomendó a las entidades finacieras del país, reducir la tasa de interés de los créditos para promover el aumento de la demanda.

"El riesgo de pérdida de dinamismo del crédito se acentúa frente a la presencia de elevados márgenes de intermediación financiera, que deben de comenzar a disminuir principalmente por el lado de la tasa de interés activa. La reducción de la tasa de interés reforzará el aumento de la demanda de crédito. También, está latente el resurgimiento de expectativas de inflación que aumenten las tasas de interés a nivel mundial, lo que reduciría la capacidad de fondeo externo y revertiría los flujos de capital hacia las naciones industriales. Esto conllevaría a una reducción adicional de los fondos disponibles, disminuyéndose así la oferta crediticia", expresa el informe del BCN.

El documento del Banco Central de Nicaragua refleja que pese a los efectos de la pandemia, los principales mercados financieros se mantuvieron estables y que esto se debió a que las entidades financieras implementaron acciones para dinamizar el sector, garantizando liquidez.

“Las autoridades monetarias facilitaron la intermediación financiera a través de la reducción de la Tasa de Referencia Monetaria (TRM), la realineación y liberalización del encaje, el aumento de la disponibilidad de instrumentos financieros en córdobas y dólares, y la reducción de la tasa de deslizamiento cambiario”, expuso Ovidio Reyes, presidente del BCN.

Según el documento, el mercado cambiario redujo su volatilidad, en el caso del mercado monetario, se mantiene activo, el mercado de valores aumentó sus transacciones por mayores operaciones monetarias y por las mayores colocaciones de bonos.

El mercado de crédito disminuyó a tasas cada vez menos negativas y el mercado de seguros continúa aumentando sus operaciones de cobertura frente a riesgos.

Por otro lado el informe detalla que hay puntos vulnerables, como el riesgo en la reducción de la producción y el comercio pero que irán en dependencia de cómo se continúe desarrollando la Covid-19.

Otro de los riesgos que señala el informe, es que el precio de los combustibles podría sobre reaccionar y alcanzar niveles superiores a los existentes antes de la pandemia, debiéndose destinar mayores recursos financieros hacia el exterior con una reducción del ingreso nacional disponible que disminuiría la recuperación económica.

“A partir de estos escenarios, se observa que la economía y el sistema financiero están en la capacidad de resistir a cada uno de estos riesgos, presentando así una gran resiliencia”, señala el BCN.

Según la entidad, el sistema financiero nicaragüense continuará desempeñándose en un entorno derivado de la crisis sanitaria, pero con estabilidad financiera. Y que ante una nueva ola de contagios se deberá estar preparados con políticas y recursos para compensarlo.