Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gasolina súper y regular nuevamente al alza, diésel baja de precio

Según el INE, en lo que va del año se han registrado trece alzas y una baja en la gasolina regular y gasolina súper.


Según el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), los distribuidores de combustibles informaron que el precio del litro de gasolina regular subirá C$0.24 centavos por litro, es decir C$0.91 por galón, mientras que la súper se encarecerá C$0.39 por litro (C$1.48 por galón).

En el caso del litro de diésel por segunda semana consecutiva bajará de precio. La baja corresponde a C$0.16 por litro, equivalente a C$0.60 por galón.

Lea: BCN recomienda a entidades financieras disminuir la tasa de interés de los créditos

Con estos precios, el litro de la gasolina súper se cotizará a C$37.36, luego de que costará $36.97, alcanzando los 141.41 córdobas el galón. En el caso del litro de la regular ahora tendrá un valor de C$36.42, cuando se estaba vendiendo a C$36.28, con esta variación el galón se ofertará en las gasolineras a 137.87 córdobas.

En tanto el litro del diésel que tenía un precio de C$29.91, pasará a C$29.71 costando el galón 137.85 córdobas.

A criterio de Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec, una de las ventajas de que baje nuevamente el precio del diésel, el hidrocarburo más utilizado por el transporte de carga e intermunicipal, es que se garantizará el precio del pasaje a los usuarios, aunque aún no se verá un impacto positivo en los precios de los productos de la canasta básica.

"El aumento de la gasolina súper y regular tendrá un impacto negativo en cuanto al costo de la canasta básica porque recordemos que hay productos que vienen por tierra y que vienen de los países centroamericanos, lógicamente puede tener un pequeño impacto en el precio de los productos”, refirió.

Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), considera que estos precios no son equiparables con el barril de petróleo que actualmente está a 62 dólares.

“La baja en el diésel de 16 centavos puede hacer que algunos precios de consumo diario queden estables, pero hubiese sido más favorable que disminuyera 80 centavos, para dar paso a una baja aún mayor en los precios de la canasta básica", sostuvo Arriola.

Según el Instituto Nicaragüense de Energía, en la catorceava semana del año 2021 se han registrado trece alzas y una baja en la gasolina regular y gasolina súper; nueve alzas y cinco bajas en el diésel y ocho alzas y seis bajas en el kerosene debido a las fluctuaciones en los precios internacionales.