Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gobierno de Nicaragua solo ha usado el 4% de fondos desembolsados por multilaterales

Parte de los fondos se desembolsaron para atender las afectaciones de la pandemia y huracanes


De los más de 27 mil millones de córdobas desembolsados en 2020 por organismos multilaterales, para que el Gobierno de Nicaragua ejecutara proyectos, así como para dar respuesta a las afectaciones generadas por la pandemia del Covid-19 y los huracanes Iota y Eta, el Ejecutivo solo ha utilizado el 4%.

En marzo el Gobierno retiró del Banco Central de Nicaragua (BCN), más de 1 mil 200 millones de córdobas, lo que corresponde al 4% del total los fondos.

Según el economista Maykell Marenco los organismos le depositaron el dinero a Nicaragua cuando la pandemia estaba en su punto más alto, momento en el que debieron aplicarlos a proyectos con mayor rapidez, para sobrellevar efectos que estaba provocando en el desarrollo económico del país y así mismo debió realizarse cuando ocurrieron los huracanes Eta e Iota.

“Uno de los temas importantes en la política pública es como se gasta y en que se gasta y surge la pregunta porque han tardado tanto en aplicarlos. Si se ejecutan los recursos de forma eficiente tendría un plus de recuperación económica, es algo que necesitamos tras 3 años de decrecimiento de un 3.9%. Este año naturalmente necesitamos una recuperación de los recursos perdidos”, dijo el economista.

Aunque a juicio de Marenco, la utilización de los fondos se está haciendo de forma tardía, esto podría significar que se ejecutarán proyectos de cara a dinamizar la economía del país.

Por su parte el economista Mario Arana, refiere que en dependencia de cómo se ejecuten los fondos, se podría valorar en qué medida estimulará el dinamismo económico del país, que según el Banco Mundial crecerá un 0,9% este año.

“Este es un monto que no es tan alto en comparación a lo que han recibido, a la vez las razones tienen que ver con los ejecutores internacionales procesos relativamente engorrosos y por el lado del Ejecutivo no ha habido la agilidad deseada. La distribución de alimentos fue con mayor rapidez en las zonas afectadas, debido a que forma parte del Programa Mundial de Alimentos, pero en la reconstrucción y compra de equipamiento médico para el Covid-19 va más pausado”, dijo. Arana.