Foto Cortesía

Foto Cortesía

Canislac proyecta un aumento en la producción de lácteos

Esperan que los precios no se caigan para los productores


La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), proyecta que las condiciones favorables para la temporada de invierno, que está por iniciar, eleve el volumen de producción de leche entre un 10% y 25%.

El sector espera que el aumento de la producción no provoque una baja drástica en el precio del litro de leche pagado al productor.

“La temporada lluviosa impulsará la tendencia al aumento de materia prima, eso hará que bajen los precios, ahorita se ha experimentado una baja al productor que entrega a las plantas, mantenemos precios superiores en relación a los años anteriores, la tendencia es que no caiga tanto en invierno porque tenemos mayor capacidad de exportación y procesamiento, y por lo tanto se podrá absorber el volumen de leche que está en el mercado, lo que ayudará a la estabilidad del precio”, expone Óscar López, director ejecutivo de Canislac.

López afirmó que el precio del litro pagado al productor por las plantas anda entre los 12 córdobas y 12.50 córdobas, aunque varía en dependencia de la planta con la que comercialicen el producto.


De acuerdo con Canislac, en invierno es normal que baje el precio por el modelo de producción, donde la alimentación del ganado es basada 100% en pasto.

En tanto la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), espera que esta temporada se eleve la producción, mejore la nutrición de bovinos e impulse estabilidad en el precio para el productor y el consumidor del mercado local.

En la zona seca el precio del galón de leche está entre 50 y 60 córdobas, en el caso de la zona húmeda es 38 hasta 50 córdobas, reporta Faganic.

“Hay expectativas positivas del sector, las lluvias vendrán a ayudarnos en bajar costos de alimentación suplementaria en el corredor seco, también tenemos que negociar con los compradores de leche porque los precios se van a bajo y más en la situación actual cada centavo cuenta. Nos golpea doblemente. Es necesaria una alianza estratégica porque cuando los precios de la compra de leche le bajan al productor, no necesariamente le bajan al consumidor”, dice Solón Guerrero, presidente de Faganic.

Guerrero considera que es válido que los intermediarios obtengan ganancias, pero que también deben pensar en los nicaragüenses porque la situación económica no permite elevar precios.

El dirigente de la gremial expresó que están creando un plan estratégico para organizar visitas y reuniones con empresas y asociaciones ganaderas para llevar una propuesta a las industrias acopiadoras de leche de Managua, que abarcan el 35% de la producción nacional y las demás que operan en el país, para que no provoquen caída en el precio de la leche y sus derivados.

Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), para este 2021 la temporada de invierno en Nicaragua se desarrollará de manera normal, aunque se espera se experimente la combinación del fenómeno de El Niño y La Niña, de forma neutral.