Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

BFP colocó 600 millones de córdobas en créditos en 2020

Según BFP y Cinami el riesgo crediticio se está recuperando en comparación al 2019


El Banco de Fomento a la Producción (BFP) y la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), presentaron ante la Asamblea Nacional, sus respectivos informes de gestión anual 2020.

En el caso del BFP, dicho documento refleja un crecimiento en desembolso de créditos de 77.5%, equivalente a 600.1 millones de córdobas. Conami muestra una disminución en su liquidez de un 13%.

Helio Montenegro, presidente del consejo directivo del BFP, refirió que, a pesar que el 2020 fue un año complejo debido a la pandemia, se logró una consolidación financiera, cumpliendo con las metas y objetivos establecidos en el plan operativo anual.

“El BFP se destacó como un actor fundamental del sistema financiero nacional en la gestión de liquidez con un incremento del 127% en la canalización de recursos vía la banca nacional. El BFP cierra el 31 de diciembre del 2020 con resultados altamente satisfactorios, presentando saldo en cartera de fondos propios y cartera administrada activa por C$3 millones 911 mil, equivalente a un crecimiento del 12% con relación al 2019 y un significativo 97% en la cartera bruta en estado vigente”, añadió Montenegro.

El funcionario además mencionó que la cartera de riesgo pasó de 16.7% en 2019 a 3.11% en 2020, lo que indica que se está haciendo el pago de los créditos desembolsados a la población y sectores económicos del país.

Por su parte, Conami refleja que las utilidades en 2020 obtuvieron 9.98 millones de dólares y sin pérdidas como en 2019.

En el caso de la liquidez se muestra una disminución del 13% y el índice de operatividad fue de 60%, igual que en 2019. La rentabilidad un 17.3%.

“A partir de marzo de 2018 se observaba una caída en el crédito y se ha estabilizado de agosto de 2020 porque trabajamos con las instituciones financieras para que colaben con los clientes. En la situación de la cartera vigente prorrogada, dentro de sus funciones ampliamos plazo de la norma de gestión de riesgo crediticio aprobada en 2018, para aliviar a las instituciones y clientes. Se podría decir que ya estábamos preparados para la situación que ha generado la pandemia”, dijo Jim Madriz López, presidenta del consejo directivo de Conami.

López expuso que las instituciones financieras trabajaron para mantener a sus clientes en un índice de riesgo de pago normal.

En el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19, el consejo directivo de Conami aprobó 5 normas, las que fueron consensuadas con la industria, de manera virtual, una de estas normas fue la reforma a la gestión de riesgo crediticio, lo que aseguran no es novedoso dentro del sistema financiero, pero si para las instituciones de microfinanzas.