Imagen referencial / Cortesía

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Nicaragüenses pueden aplicar a plan que condona deuda energética hasta diciembre de 2020

Para que se les exima la deuda deberán pagar todas las facturas de 2021 y las últimas seis del 2020


Desde febrero de este año un total de 3,500 personas han aplicado al plan de dispensa de Disnorte-Dissur, el cual condona parcialmente las facturas energéticas del sector domiciliar, informó el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

“Actualmente hay 850 mil usuarios en el rango de los 150 kw, que podrían beneficiarse, de estos un 65% está en mora. Este plan es acertado, el que no se ordena es porque no quiere, porque sí tenés 100 facturas, solo te piden pagar cinco, además que no se está cobrando el 1% de mora,” manifestó, Marvin Pomares director ejecutivo del Indec.

Pomares explicó que en el caso de los clientes residenciales y de medianas demandas con más de seis facturas y consumo entre 150 KWh y 300 kWh, se les ofrece pagar cinco facturas de la deuda acumulada a diciembre de 2020, más las facturas que tenga emitidas del año 2021.

En el caso de los usuarios residenciales y de medianas demandas con más de seis facturas y consumo menor a 150 KWh, la entidad les brinda un acuerdo, en el cual solo deberán pagar cuatro facturas de la deuda acumulada a diciembre del 2020, más todas las facturas que tenga emitidas del año 2021.

A todos los clientes residenciales y de medianas demandas con consumos mayores a 300 kWh, se les permite pagar cinco facturas de la deuda acumulada a diciembre de 2020, más las facturas que tenga emitidas del año 2021.

Según el Indec, las facturas que pagarán los clientes son las que corresponden a los últimos meses hasta diciembre de 2020 y estas se deberán cancelar en cuotas.

“Por otro lado vemos la necesidad de que la empresa ejecute un plan de información a la población para que conozcan los parámetros y ordenen su situación y que apliquen antes de que se termine porque en cualquier momento lo pueden suspender”, refirió Pomares.

La Consultoría Del Gestor al Consumidor (CGC), solo registra 110 personas a las que se les brindó acompañamiento en dicha gestión.

“Vemos que la población aún teniendo esta opción que brinda la empresa, desde que pasó a manos del estado, no está optando a aplicar porque muchos no cuentan con empleos que les permitan hacer estos arreglos de pago, la empresa puede tener toda la disposición, pero también depende de sus ingresos económicos”, dijo Rubén Arriola, director de la CGC.

Según Arriola, en Managua la población tiene mayor acceso a este plan, pero en los departamentos la ciudadanía no acude a hacer estos arreglos de pago porque la misma entidad no brinda la información necesaria.

El Indec recibió en el primer trimestre de 2021, un total de 948 denuncias por alteración a la factura eléctrica, 2,377 menos que en 2020, cuando se reportaron 3,325 quejas.