Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Caminic impulsa la formalización de la minería artesanal

La Cámara impulsa que los trabajadores puedan ser incorporados a la seguridad social.


Legalizar la actividad minera artesanal bajo un sistema de trabajo sostenible con el medio ambiente, seguro y libre del uso de mercurio, es una de las metas que se ha propuesto la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), de aquí al 2022.

A la fecha, esta organización ha logrado que más de 12,000 mineros artesanales trabajen bajo ese modelo de ordenamiento y desarrollo, aseguró Sergio Murillo, presidente de Caminic.

“Creemos que hay unos 20,000 (mineros artesanales) adicionalmente que tenemos que incorporar, eso es lo que estamos trabajando con las autoridades para poder crear la plataforma idónea para que se incorporen todos los mineros artesanales que están haciendo la actividad de manera informal en diferentes municipios, realmente nos preocupa y estamos trabajando en ese sentido”, afirmó Murillo.

El interés de impulsar la formalización de este sector minero artesanal, es según Caminic, por los beneficios que generaría tanto para el medio ambiente, los obreros del rubro y la industria.

Murillo señaló que al incorporar a los mineros artesanales a este modelo de ordenamiento y formalización “dejan de usar el mercurio, porque estos planteles que se colocan logran reducir aproximadamente una tonelada de mercurio que ellos generalmente usan en su actividad. Con la formalización garantizan tener capacitación y desarrollo para hacer adecuadamente su trabajo, eso les reduce el riesgo de accidentabilidad”.

Otro de los beneficios de la formalización del sector que mencionó el titular de Caminic es que los mineros artesanales podrán aportar a la economía comunitaria.

“Estos mineros están recibiendo el dinero de las exportaciones, lo que queremos es que cuando se formalizan se integran de manera estructurada a la economía. Es fundamental para nosotros incorporar el modelo en cada uno de los municipios mineros donde se está desarrollando la actividad”, agregó Murillo.

A la par de la legalización de la minería artesanal, el sector requiere trabajar en la certificación de esta actividad, según Caminic, lo que permitirá la trazabilidad y la medición de la debida diligencia de cada uno de los procesos.

En este esfuerzo de formalizar el sector, la Cámara afirmó que recientemente estableció una alianza con Iniser, para que los mineros artesanales puedan acceder a cobertura social.

En 2020 el oro cerró como primer producto de exportación de Nicaragua con más de 665 millones de dólares; más del 70 por ciento de estas ventas al exterior fueron realizadas por empresas concesionarias o socias de Caminic.

Hasta el primer trimestre de 2021 las exportaciones de oro habían sumado US$209 millones, lo que alimenta las proyecciones de esta organización que prevé alcanzar los 750 millones de dólares en exportaciones al cierre de este año.