Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Zona franca no accede a peticiones de trabajadores y los suspende con goce de salario

Los trabajadores pedían el pago de tres meses de salario adicionales


La zona franca New Holland Apparel suspendió con goce de salario a sus trabajadores, luego de que estos realizaran una huelga para demandar el pago de sus prestaciones y tres meses de salario adicional por el cierre de la empresa, la cual incumplió un acuerdo en el que les garantizaba estabilidad por dos años.

Los trabajadores ya no regresarán a las instalaciones de la empresa debido a que la suspensión es hasta el 28 de mayo, día que está previsto el cierre de operaciones en el país.

La Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, aseguró que vigilará que dicha empresa haga el pago de liquidaciones al Código del Trabajo.

“A las mujeres embarazadas se les va a pagar su liquidación y prestaciones sociales, a los trabajadores con enfermedades crónicos se les pagará un mes adicional de seguro social y al resto se les pagará conforme a la ley y producción de las últimas semanas. Además, se les dará una canasta básica valorada en 1,500 córdobas y un bono de 700 córdobas”, expuso Pedro Ortega, secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas.

De acuerdo con Ortega, la empresa se negó a pagar los tres meses adicionales de salario que pedían los colaboradores.

Ileana González de asuntos laborales del sindicato de trabajadores de dicha empresa, aseguró que solo el sindicato José Benito Escobar firmó con el Ministerio de Trabajo (Mitrab) y representantes de New Holland, porque los trabajadores no estaban conforme.

“Decidimos no firmar el acuerdo con la empresa porque solo aceptaron pagarnos 700 córdobas más, eso no es nada para nosotros que vamos a quedar en desempleo, no vamos a encontrar otro trabajo de la noche a la mañana. Optamos por hacer la denuncia a nivel internacional con las marcas importantes de ropa deportiva para las que producía la empresa, el viceministro del Mitrab dio por cerradas las conversaciones diciendo que no podía obligar a la empresa a dar más de lo que ofreció”, refirió González.

Según González, legalmente los trabajadores ya no pueden demandar a la empresa, por eso optaron por la vía internacional y que hasta el momento cuentan con el apoyo de los sindicatos de Honduras y El Salvador con los cuales están trabajando de manera conjunta.

New Holland Apparel, de capital estadounidense tenía más de 10 años de operar en el país y se trasladará a El Salvador debido a que en el país no hay la tecnología que necesitan para confeccionar algunas prendas.