Déficit comercial de Nicaragua creció un 19.1% en el primer trimestre del año

Según el BCN el déficit se debe al aumento de las importaciones


Nicaragua registró en el primer trimestre de 2021 un aumento en el déficit comercial de 19.1%, en comparación al mismo periodo de 2020, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con el BCN, este aumento se debe al incremento en las importaciones, que alcanzaron US$1,280.3 millones, una cifra mayor a las exportaciones, que sumaron los US$ 897 millones en dicho periodo.

“Este incremento en el déficit es resultado de las señales de recuperación de la actividad económica del país y de la economía mundial, reflejados en el aumento de las importaciones”, señala el BCN en su informe.

El aumento en el valor de las importaciones se derivó del incremento en el valor de la factura petrolera por US$56.9 millones y en las compras externas de bienes de consumo US$50.7 millones, bienes de capital US$46.7 millones y bienes intermedios US$32.2 millones.

A juicio del economista Luis Murillo, este déficit no es alentador ya que continúa reflejando la necesidad de que el país invierta en la diversificación de su matriz de exportación.

“El país no tienen una estructura productiva diversificada, dependemos de vender productos de bajo valor agregado y de comprar productos de alto valor agregado, a largo plazo esa tendencia se va a mantener”, dijo Murillo.

Por su parte el economista Marco Peña coincide con esta entidad al señalar que el incremento en el déficit es resultado de señales de recuperación de la actividad económica nacional, pero que se debe impulsar la inversión extranjera, que proporcione al país nuevas tecnologías que den un valor agregado a los productos.

“Estos datos muestran cierta estabilización económica que por supuesto no se asemeja a niveles de antes del 2018. Mantenemos ese modelo de crecimiento basado en exportaciones de productos tradicionales e intensivos de la explotación minera, tenemos el mismo problema de no crear cadenas de valor y de no desarrollar más una industria que procese esa materia prima”, explicó Peña.

Según Peña la agilidad de aplicar políticas que eleven el valor de los productos dependerá de la la capacidad de los tomadores de decisión, de la visión que tengan, así mismo de las condiciones que faciliten el ejercicio de las actividades económicas, incentivar el emprendimiento, la creación de empresas.

De acuerdo con Peña, además de darle valor agregado a los productos, es necesario impulsar el emprendimiento y la creación de empresas.

En el primer trimestre del año, las exportaciones de mercancías ascendieron a 897 millones de dólares, registrando un crecimiento de 14.0 % con respecto a 2020, cuando se alcanzó US$786.6 millones.