Foto Cortesía

Foto Cortesía

Exportaciones de carne bovina alcanzaron 148.5 millones de dólares en el primer trimestre

Los productores esperan que los precios internacionales se mantengan


En el primer trimestre de 2021, las exportaciones de carne bovina registran ingresos por 148.5 millones de dólares, un 3.8% menos que en el mismo periodo de 2020 cuando se recibieron ingresos de 154.3 millones de dólares, según la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

De acuerdo con Faganic, en volumen esta comercialización fue de 31. 4 millones de kilogramos, 5.1% menos comparado con el mismo periodo del año anterior, que fue de 33.1%.

“El precio de la carne la tendencia es al alza porque en 2020 muchas granjas ganaderas cerraron y sacrificaron inventario y no hubo reposición, lo que nos beneficia como productores de carne porque hay mayor demanda, somos el treceavo país ganadero. En estos últimos meses el valor de la carne a aumentado entre 2 y 3%, que si la valoras en volúmenes es una cifra significativa, pensamos que podría incrementar más”, expresó Solón Guerrero, presidente de Faganic.

El sector ganadero espera al cierre del primer semestre obtener divisas equivalentes a 400 millones de dólares, si se mantienen los precios.

“Estados Unidos continúa liderando las exportaciones con un 40.45%, le sigue El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala y México con más del 30%, son nuestros principales mercados reales. Hay mercados que se están abriendo como Asia que si lo vemos en el pastel de exportación es de apenas un 2 o 3%, pero si a nivel de crecimiento es más alto principalmente a Taiwán”, dijo Guerrero.

De acuerdo con un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), las exportaciones de mercancías sumaron 897.0 millones de dólares en el primer trimestre del año, para un crecimiento interanual de 14%. De las cuales el sector pecuario contribuyó con 27.2 por ciento.