Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

BCIE desembolsa 20 millones de dólares para Mipymes afectadas por la Covid en Nicaragua

Los fondos serán entregados a través del BFP


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desembolsó 20 millones de dólares al Banco de Fomento a la Producción (BFP), los cuales beneficiarían a Mipymes afectadas por la pandemia del Covid-19, según la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

El sector espera que el banco ya tenga colocados los créditos en el mes de junio con tasas de interés accesibles entre 8 y 9%, lo que aportaría al crecimiento de las empresas turísticas que han sido afectadas por la crisis sanitaria.

“Logramos acordar con el organismo que desembolsara fondos al BFP, para canalizar créditos a primer piso o sea a las empresas que demandan créditos y no fueron atendidas por la banca comercial, que solo benefició a 230 empresas con los 50 millones aprobados (que ya había desembolsado el BCIE)”, dijo Leonardo Torres, presidente de Cantur.

Torres afirmó que la banca debe confiar en que la vacunación contra el coronavirus va avanzando, lo que permitirá que la gente pueda viajar con mayor seguridad, facilitando la reactivación de la industria turística.

Por su parte la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, (Canatur), capitulo Granada, asegura que aún no recibe información oficial y pero que solicitarán créditos para los empresarios de ese sector.

“Seguro este nuevo desembolso puede deberse a que el año pasado los fondos que facilitó el BCIE solo beneficiaron a empresas grandes con tasas altas de intereses contrarias a alas que el organismo estableció. Quieren hacerlo con financieras más pequeñas que puedan negociar las tasas de intereses”, manifestó René Sándigo, miembro de Canatur, capitulo Granada.

Sándigo coincide con el presidente de Cantur en que la industria va avanzando a paso lento, pero mejor que el año pasado cuando la ocupación hotelera era menor a 10%.

Según el informe anual de 2020 del Banco Central de Nicaragua (BCN), el sector turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia reflejando -61.5% de crecimiento. A su vez la actividad de hoteles y restaurantes registró una disminución de 32.5 por ciento, como resultado del cierre de fronteras que redujo la llegada de visitantes extranjeros.