Industrias de Nicaragua envían al 90% de su personal administrativo a trabajar desde casa

Para evitar el contagio del coronavirus


Las empresas que integran la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), han redoblado las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus entre sus empleados.

Entre las medidas que han aplicado está la de mandar a trabajar desde casa al 90% de su personal administrativo, asimismo han alternado horarios para los colaboradores que realizan funciones esenciales en la industria.

Lea: Alianza CxL niega ser promotor de cancelaciones de estatus legal a partidos opositores

“A inicios del año habíamos relajado las medidas tratando de que más trabajadores estuvieran en las empresas, pero lamentablemente en los últimos días la cantidad de caso confirmados en el país ha ido aumentando por eso en las industrias, en la medida de los posible, se está enviando a sus casas a trabajadores que puedan laborar desde ahí y manteniendo a los que deben estar en las industrias con distanciamiento con todo el procedimiento de lavado de manos y uso de mascarillas”, dijo Marcos Pierson, presidente de Cadin.

Según Pierson, los directivos de las empresas valoran las condiciones de cada colaborador antes de mandarlo a trabajar desde casa, tomando en cuenta la experiencia previa de autoconfinamiento, donde se vieron en la necesidad de migrar a las plataformas digitales para seguir operando.

Según el dirigente de Cadin, en dependencia de cada empresa, garantizar las medidas de seguridad ha elevado sus costos de operación entre un 5 hasta un 15%, debido a la compra de insumos sanitarios.

“En el caso de los trabajadores que están de manera fija enfrentan el problema de trasladarse en transporte público que es un riesgo de contagio, entonces varias empresas ampliaron sus recorridos para que no usen dichos buses evitando así la aglomeración, también han comprado termómetros para medir temperaturas, se ha invertido en la instalación de los sistemas de aire acondicionado, entre otros gastos que se suman”, agregó Pierson.

Más: Nicaragua y Cuba acuerdan que presos cumplan pena en su país de origen

En sus últimos informes sobre la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) reconoce el aumento de los contagios en el país, en el más reciente reporten contabilizaron 107 nuevos casos confirmados y la cifra de fallecidos se elevó a 185.