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Nicaragua busca exportar al mercado asiático

Actualmente, los principales mercados exportadores de Nicaragua son Estados Unidos, Centroamérica y Canadá.


El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, resaltó que buscan expandir el mercador exportador de Nicaragua a nichos emergentes, como los países asiáticos, por lo que han empezado a aplicar nuevos mecanismos a fin de elevar la calidad de los productos nacionales.

Actualmente, los principales mercados exportadores de Nicaragua son Estados Unidos, Centroamérica y Canadá.

“Taiwán y Corea del Sur ya marcan un porcentaje importante en las exportaciones con los cuales tenemos acuerdos comerciales, son países con mucha capacidad de compra y estamos tratando de entrar a China continental. Lo que tenemos que hacer es subir el estándar de nuestros productos”, explicó Acosta.

El funcionario agregó que Nicaragua se está preparando para entrar a esos mercados con Tratados de Libre Comercio (TLC), pero hace falta “producir más y mejor, velar por la inocuidad y calidad, financiar la capacidad productiva y transformarla”.

La meta de las autoridades es llegar a los 4,000 millones de dólares en productos exportables.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), registra que el azúcar y café son los principales productos que se comercializan a países como China-Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur, pero otros productos pueden ingresar a dicho mercado como el ron, carnes, puros y productos del mar, pero con un alto nivel de sofisticación.

“Este es un mercado muy competitivo que podría convertirse en un potencial para nuestros productos. En abril de 2020 se exportaron en valores US$98.5 millones y este año alcanzamos US$87 millones, es decir, 11.4 millones menos, aunque en términos de precios a pesar de que han subido en 8.3%, lo que ocurre es que se exportó menos en volumen, pasamos de 178 millones de kilogramos en 2020 a 145.3 millones de kilogramos este año”, detalló Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

Según datos de APEN, en 2020 se exportó al continente asiático 193.4 millones de dólares equivalentes a 297.6 millones de kilogramos. Las exportaciones de mercancías en el primer trimestre sumaron 897 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 14%, debido principalmente a mayores volúmenes exportados.

En lo que respecta a los mercados de destino, Estados Unidos continuó siendo el destino principal, con el 46.1 por ciento del valor exportado, seguido por El Salvador (9.9%), Costa Rica (4.9%), México (3.8%), Guatemala (3.6%), China Taiwán (3.0%), Bélgica (2.5%), y Honduras (2.5%).

Estos mercados captaron el 76.3 por ciento del valor total exportado al mes de marzo del 2021.