Funides proyecta crecimiento económico del 3.7% para este 2021

El aumento en los ingresos indica una tasa de pobreza del 24,6% este año, según el informe de Funides.


Para este año, el crecimiento económico del país podría ubicarse en un 3,7%, según las proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), siempre y cuando no exista un repunte considerable de casos de coronavirus.

Sin embargo, la organización estima que la pobreza se mantendrá en un 24.6% y la tasa de pobreza extrema en un 5.9%.

Para el economista José Vélez, las proyecciones de crecimiento son optimistas y se cumplirán en la medida de cómo las autoridades atienden la actual emergencia sanitaria.

“Todo dependerá de que no hayan nuevas restricciones económicas por el contagio, que no hayan restricciones tributarias y que ingrese la misma cantidad de remesas al país, cualquier otra modificación sería contraproducente”, refiere Vélez.

Para alcanzar estas expectativas de crecimiento económico, es necesario enfocarse en el mantenimiento de las actuales plazas de empleo en el país.

Vélez considera que el Gobierno de Nicaragua debe mejorar la relación con las grandes empresas generadoras de empleo, principalmente las maquilas, ya que muchas se están yendo del país porque no hay facilidades de inversión.

“Esas condiciones debe tratarse para no perder más plazas de trabajo en la manufactura”, dijo Vélez.

A criterio del economista Luis Murillo, estas proyecciones se basan en el crecimiento que han venido mostrando diferentes sectores económicos, sin embargo, su proyección es menos optimista. Asegura que la economía decrecerá en 0.5% menos a la caída de 2020 que fue de 2%.

“Este informe se basa en la descripción de las estadísticas oficiales del Banco Central de Nicaragua, pero veo muy poca opinión crítica en el sentido de que las estadísticas pueden ser manipuladas. Estoy de acuerdo de que la economía se vienen recuperando por algunos factores, como es el aumento de la inversión pública presionado por actividades económicas, el gasto público también viene aumentando por recursos de organismos multilaterales”, explicó Murillo.

En el informe de Funides además se estima que la tasa de desempleo abierto de 2021 sería de 4.7%, por lo que el saldo de personas en situación de desempleo al final del año alcanzaría las 155 mil personas.

Funides menciona el deterioro en los puestos laborales en 2020 y que el ingreso de las personas tuvo una importante reducción. El salario real de las personas tuvo una disminución de 8.0% entre marzo de 2018 y febrero de 2021. El organismo estima que en 2021 el Productos Interno Bruto (PIB) per cápita registrará un aumento, alcanzando los US$2,027.

El Banco Central de Nicaragua estima un crecimiento económico para este año entre 2.5% y 3.5%, pero organismos internacionales son menos optimistas, el Banco Mundial prevé que será de 0.9% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 0.2%.