Foto Anduriña Ortiz

Foto Anduriña Ortiz

Extrabajadores de New Holland recibirán bono humanitario tras acuerdo con la compañía internacional

Grupo Tegra llegó a un acuerdo con los extrabajadores.


Un bono humanitario de tres salarios mínimos, equivalentes a 20,781 córdobas, recibirán los 966 extrabajadores de la empresa New Holland Apparel en un período menor a 30 días.

La empresa anunció su cierre en abril, pero fue hasta el pasado 28 de mayo que culminó en su totalidad sus operaciones.

La decisión del pago del bono se tomó luego de establecer negociaciones internacionales con el Grupo Tegra, compañía propietaria de la empresa.

“Hicimos presión a nivel internacional para tener conversaciones con las marcas y Grupo Tegra. Muchos de los trabajadores no van a tener empleo rápidamente en medio de la pandemia lo cual es satisfactorio para nosotros” haber conseguido el bono, dijo Pedro Ortega, secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF).

Otro de los beneficios que recibirán los afectados es el pago adicional de dos meses de seguro médico. Además, la compañía se comprometió a gestionar que un “porcentaje importante” de excolaboradores sean reubicados en otras empresas que permanecen en el país.

“Hablamos de una feria laboral en donde habrá marcas que pueden abrir líneas de producción en empresas aquí en Nicaragua, entonces se puede priorizar a un porcentaje de estos trabajadores especializados en la confección para que retomen sus labores”, explicó Miguel Ruiz, Coordinador Regional de Maquilas en Centroamérica.

Ruiz mencionó que esta demanda ha contado con un gran respaldo de organizaciones internacionales relacionadas con la defensa de los derechos de los trabajadores y por primera vez las marcas están pendientes de cumplir con los acuerdos.

Los acuerdos que ya se habían alcanzado con New Holland, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y centrales sindicales está el pago de un bono de canasta básica por 1,500 córdobas, un bono económico de 700 córdobas y uno por indemnización, a los trabajadores con más de 4 años laborando se les reconoció 10 días de salario, así como su pago de liquidaciones conforme a la ley, en el caso de las mujeres embarazadas se les brindaron 45 botes de leche y sus prestaciones conforme a la ley.

New Holland Apparel, de capital estadounidense, anunció el cierre de sus operaciones en abril por falta de tecnología para la confección de ropa deportiva, razón por la cual decidió trasladarse a El Salvador.