Referencial

Referencial

Precios de productos lácteos bajan un 30% en acopios pese al retraso del invierno

Agricultores perdieron 1,200 manzanas de frijoles sembrados para el ciclo de primera debido a la escasez de lluvias.


Acopios de productos lácteos están comprando a bajos precios la leche y el queso, pese a que aún no inicia la temporada de invierno en Nicaragua, según la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua.

Para finales de mayo se tenían previstas las primeras lluvias de la temporada de invierno, sin embargo, la realidad es otra: los productores están preocupados pues hay escasez de pasto para el hato y la baja en los precios de la leche de hasta en un 30% aplicada por empresas acopiadoras.

“La reservas de alimentos se nos van acabando poco a poco a nivel nacional, aún en las zonas húmedas hay escasez de lluvia y en las zonas secas más en la alimentación del ganado está afectada. Otro factor que nos tiene muy preocupados es que aún sin llover los acopiadores de queso y leche están bajando los precios”, expresó Solón Guerrero, presidente de Faganic.

El dirigente de Faganic resaltó que las plantas industriales de Managua y las más grandes ubicadas fuera de la capital son las que menos están afectando el precio de estos productos, pero los centros de acopio y queseras artesanales lo han reducido entre 30% a 35% , dependiendo la zona, y al final la baja en los precios no se trasladan al consumidor final.

Guerrero refiere que aún estableciéndose un invierno moderado esta situación podría agudizarse.

“Al haber poca leche y bajos precios puede desencadenarse más desempleo en el campo”, dijo Guerrero.

Faganic planea realizar un encuentro la próxima semana con representantes de la industria para encontrar soluciones a la actual situación que enfrentan.

Para los productores de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa), la situación también es alarmante, puesto que un sector que ya sembró el frijol de primera, ha reportado al menos 1,200 manzanas perdidas, equivalentes a 100 mil dólares.

“La última fecha para sembrar los frijoles de este ciclo es el 15 de julio y ya con dificultades porque florecen a los 35 días, lo que significa que si siembran en esa fecha la floración estaría cuando inicie la canícula, por eso lo ideal sería que comience a llover lo más pronto posible”, explicó Javier Pasqueir, presidente de Fecodesa.

El sector tenía planeado sembrar 125 mil manzanas de frijol en el ciclo de primera para una producción de 1 millón y medio de quintales.

“Estamos en una situación crítica porque de no estabilizarse el invierno se vería afectada toda la producción nacional”, sostuvo Pasqueir.